Sucesos

La mataron en su casa de Valladolid para intentar robarle 200.000 euros

La Policía esclarece los hechos ocurridos en el año 2018 tras detener a siete sospechosos

Momento en el que sacan el cadáver de una mujer hallado en un domicilio de la plaza Circular de Valladolid.
Momento en el que sacan el cadáver de una mujer hallado en un domicilio de la plaza Circular de Valladolid.Wellington Dos Santos PereiraLa Razón

El intento de robo de 200.000 euros tuvo la culpa. Ese fue el móvil del asesinato de la mujer de 74 años en octubre de 2018 en su vivienda de Valladolid. Agentes de la Policía esclarecieron los hechos tras la detención de un total de siete personas, cinco de los cuales han ingresado en prisión provisional, y a los que se investiga como presuntos autores de los delitos de homicidio, robo con violencia, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal.

El móvil del suceso es el intento de robo de 200.000 euros que la víctima escondía en una caja fuerte. Uno de estos individuos, que se encontraba fugado, fue interceptado ayer en República Checa tras emitirse una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). Del resto, cinco han sido detenidos en Valladolid y otro más en Asturias, según informó el instituto armado.

En el marco de la operación “Mariya”, la investigación se inició en octubre de 2018 cuando se halló el cadáver de la mujer, de 74 años de edad, en el interior de su domicilio de Valladolid. Las pesquisas evidenciaron que el objetivo de los presuntos autores de los hechos -quienes accedieron violentamente a la vivienda- era robar 200.000 euros que la víctima guardaba en una caja fuerte a la que los asaltantes no consiguieron abrir al no facilitarles la moradora la llave necesaria para su apertura.

Tras varias gestiones policiales, los agentes identificaron a siete personas relacionadas con los hechos. Entre éstas se encontraban los tres presuntos autores materiales así como otros cuatro, entre ellos el considerado ‘autor intelectual’ del delito. Se trata de un ciudadano español residente en Valladolid, mientras que el resto eran de origen búlgaro dedicados, presuntamente, a prestar labores de apoyo y vigilancia.

Así, el pasado mes de diciembre los investigadores iniciaron una operación destinada a la detención de los presuntos responsables del crimen. Uno de ellos fue arrestado en Cangas de Onís (Asturias) y los otros cinco en Valladolid. Además, en parte de los registros domiciliarios, los agentes localizaron e intervinieron efectos relacionados con el delito investigado. A todos ellos se les imputan los delitos de homicidio, robo con violencia, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal.

A partir de ese momento, las investigaciones se centraron en la localización del séptimo implicado en los hechos, que se hallaba en paradero desconocido, si bien las pesquisas apuntaban que podría encontrarse en el domicilio de unos familiares en República Checa.

Detenido el fugitivo

Una vez comprobado e informada la Autoridad Judicial de esta situación se emitió una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y se realizaron las gestiones necesarias para, por un lado, transmitir la información recabada sobre el paradero del fugado y, por otro, requerir la intervención de las autoridades policiales de la República Checa.

Durante el día de ayer los agentes detuvieron en el país centroeuropeo al investigado, un ciudadano búlgaro de 27 años de edad, considerado como uno de los autores materiales del delito.