Sociedad
Arranca la tramitación de la Ley de Garantías de atención a personas con discapacidad
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, asegura que ya se está trabajando en una unidad de convivencia en el Centro Ocupacional «El Cid» de Burgos
La sociedad castellana y leonesa en su totalidad está de enhorabuena ya que una parte muy importante de la misma, las personas con discapacidad, están a un peldaño de mejorar su calidad de vida con una atención continuada a lo largo de todas sus etapas vitales.
Será gracias a la Ley de Garantías de los servicios para este colectivo que inició ayer su tramitación, tal y como anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en su visita al centro Ocupacional «El Cid» situado en la capital burgalesa junto al responsable del área de la Presidencia, Ángel Ibáñez.
Según explicó, este objetivo se llevará a cabo mediante proyectos de vida que prevén los apoyos necesarios, contando con la participación de los usuarios, los cuidadores y su familia. «Es una ley que dará mucha tranquilidad», aseguró al tiempo que indicó que englobará diferentes apartados, «no es solo el tema residencial o la atención cuando llegan a una determinada edad», añadió, sino que se trata de un seguimiento «a lo largo de su ciclo vital» para lo que se tendrán en cuenta las innovaciones tecnológicas actuales para lograr una mayor autonomía con figuras como el asistente personal.
Se hará a través de un «sistema de apoyos, consensuado con el usuario, aceptado y aprobado por las familias y tutores, que responda a sus necesidades, a lo que ellos quieren, necesitan y demandan, y no a lo que nosotros creemos», agregó.
Además, se pondrán en valor otros aspectos como los que se desarrollan en el centro ocupacional burgalés, como son el empleo y el envejecimiento contemplados como otra etapa en la vida de las personas con discapacidad, apuntó Blanco.
Precisamente, en relación con el envejecimiento de las personas con discapacidad, avanzó que se está trabajando en la posibilidad de crear una unidad de convivencia dentro de la residencia de «El Cid», basado en el modelo de atención «En mi casa» centrado en la persona, ya que algunos usuarios llevan en él toda la vida y es precisamente eso lo que quieren.
Aunque en un principio el centro dependía del Imserso, en 1996 se transfirieron las competencias a la Junta, convirtiéndose en el único con sus prestaciones en toda la Comunidad. Dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales, «El Cid» es un centro de atención integral de las personas con discapacidad intelectual y pionera en el abordaje de estrategias de inclusión laboral de estas personas, lo que supuso el desarrollo de un tejido asociativo que permitió la creación del Centro Especial de Empleo de Apacid.
Así, el complejo cuenta con 175 plazas de centro ocupacional (73 corresponden a usuarios internos y 102 a usuarios externos) donde se ofrece un servicio público socioeducativo para la atención integral de personas con discapacidad intelectual media y moderada. Actualmente están ocupadas 149 plazas, algo menos de la mitad por menores de 50 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar