Sanidad

Sacyl oferta 576 plazas de formación especializada, un 27% más que hace un año

Se trata de la cifra más elevada desde la asunción de competencias y busca reducir el déficit de profesionales

Hospital Río Hortega de Valladolid
Hospital Río Hortega de Valladolidlarazon

Los nervios a flor de piel en las facultades de Castilla y León. Bolígrafos, lapiceros, agua y la cabeza llena de datos médicos que aplicar en el examen más temido por todos los aspirantes a esta profesión: el MIR.

Sin embargo, los 2.300 aspirantes que probaron sus conocimientos ayer y quieran optar a una plaza en la Comunidad debían estar tranquilos, ya que la Consejería de Sanidad ofertó 576 puestos en el examen para el acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada, lo que hace que sus opciones fueran mayores a las de pasadas convocatorias.

Se trata de un 26,9 por ciento más que en la última convocatoria, cuando fueron 454, y de la cifra más elevada desde que la Comunidad tiene competencias.

El aumento de las plazas en Castilla y León es el cuarto mayor de toda España, donde se han convocado 9.539 plazas, tras el 39,5 por ciento de Baleares; el 31,5 por ciento de Navarra, y el 27,7 por ciento de Extremadura.

De esas 576 plazas, 450 corresponden a especialidades de medicina (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 280 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, 50 más sobre las 120 del pasado año 2019.

Estas últimas se distribuyen, por provincias, de la siguiente manera: nueve en Ávila; 41 en Burgos; 18 en León; siete en Ponferrada; 12 en Palencia; 14 en Salamanca; seis en Segovia; 11 en Soria; 18 en Valladolid Oeste; 20 en Valladolid Este; y otras 14 en Zamora.

Las 126 plazas restantes ofertadas son de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR), que se distribuyen entre 14 de Enfermería de Salud Mental; cinco de Enfermería del Trabajo; 14 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; diez de Enfermería Pediátrica; una de Enfermería Geriátrica; y 82 de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Este incremento de la oferta formativa especializada por parte de Sacyl forma parte del conjunto de actuaciones programadas por la Consejería de Sanidad para cubrir las necesidades futuras de especialistas en los próximos años, al existir varias especialidades consideradas actualmente deficitarias por parte de la Gerencia Regional de Salud, como por ejemplo Medicina de Familia, Anatomía Patológica, Pediatría, Anestesiología, Radiodiagnóstico o Traumatología, explicaron a Ical fuentes de la Consejería.

Así, los jóvenes recién salidos de la Universidad podrán formarse durante los próximos años en las áreas que más les interesen con médicos con experiencia.