Política

Primer pueblo de Zamora que pide separarse de Castilla

El Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa aprueba sumarse a la autonomía de León, con cinco votos a favor (UPL, tres del PSOE y uno de ellos de un concejal del PP, partido que gobierna), y dos en contra, entre ellos el del alcalde, el popular Antonio Ferrero

Exterior del ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa, en Zamora
Exterior del ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa, en ZamoralarazonLa Razón

Manganeses de la Polvorosa, un pequeño municipio zamorano de la comarca de Benavente de poco más de 600 habitantes y pegado a la autovía de La Coruña, se ha convertido en la primera localidad de fuera de la provincia de León que se muestra a favor de una autonomía leonesa y, por ende, que quiere separarse de Castilla.

Lo curioso del caso es que la moción impulsada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en este Consistorio zamorano contaba con los votos a favor de su concejal y portavoz, Luis Alberto Blanco, además de los tres ediles del PSOE y uno más del PP que, contra todo pronóstico apoyaba la iniciativa. Algo que, aunque no era necesario para obtener la mayoría suficiente para que saliera adelante, sí que ha sido cuanto menos anecdótico y es la “comidilla” del pueblo en estos momentos, donde no se habla de otra cosa. Los dos votos en contra a esta propuesta fueron populares y entre ellos estaba el del alcalde Antonio Ferrero.

En Manganeses de la Polvorosa gobierna el PP con sus tres ediles con minoría debido a que en la investidura cada partido votó a sus representantes y los populares, pese a tener los mismos que el PSOE, se hicieron con el bastón de mando por contar con un mayor número de sufragios.

El alcalde, en declaraciones recogidas por Efe, asegura que desconoce los motivos del por qué uno de los tres concejales de su partido ha apoyado esta propuesta de separarse de Castilla cuando en el municipio, según apunta, no existe sentimiento leonesista alguno ni ha existido en los 40 años de Democracia, por lo que cree que detrás de esta acción de su edil se puede esconder alguna “cuenta pendiente”.

Con este municipio zamorano son ya catorce las Corporaciones municipales de Castilla y León, doce de la provincia leonesa, entre ellas la propia capital, León, y otra más en Salamanca, concretamente en Serradillo del Arroyo, las que han apoyado una moción en favor de la independencia de León de Castilla.

Esta nueva Comunidad en España englobaría a las provincias de León, Salamanca y Zamora.