Palencia

Los apicultores piden medidas de protección para la miel artesana

Los profesionales avisan de que este producto sufre amenazas sanitarias, ambientales y económicas

Una momento de la cata de miel en la feria
Una momento de la cata de miel en la feriaBrágimoIcal

Más medidas de protección para la miel artesana. Esa es la principal exigencia que han pedido los apicultores, durante la celebración, en Palencia, de la I Feria Apícola de Castilla y León.

Los profesionales consideran que este producto se están enfrentando a «serias amenazas sanitarias, medioambientales y económicas».

Y es que las enfermedades como la varroa; los ataques de la avispa asiática; y la competencia desleal con «falsas» mieles chinas, preocupan y mucho a este sector en la Comunidad.

Las abejas tienen cada año «más enfermedades y problemas para pasar los inviernos». Este año, «la mortandad en el norte de la provincia de Palencia ronda el 40 por ciento, la cual puede estar originado por la varroa», afirma a la Agencia Ical el presidente de la Asociación Palentina de Apicultores, Julián Caballero. Este ácaro «se adhiere a la abeja, a la que la chupa la ninfa y se queda sin alas».

Para su eliminación, explica que se suministra un tratamiento dos veces al año, aunque, con dicha aplicación, «los animales siguen muriendo».

En relación a la avispa velutina, aclara que su existencia «preocupa» y recuerda que «ya ha llegado a la zona», dado que en localidades palentinas como Villoldo y Perales se ha detectado su presencia, al igual que en Saldaña, durante el año pasado. No obstante, reconoce que «hay que concienciarse porque la avispa asiática va a llegar a más zonas, con el peligro de que muchos apicultores pequeños desaparezcan tras su ataque a las abejas». Por ello, recalca la necesidad de «aplicar tratamientos preventivos, con la retirada de los nidos primarios».

Sin dejar de lado la enfermedad de la varroa, Julio Guerra detalla el sistema Rasca-La Cría, que emplea en sus colmenas para luchar contra este ácaro. El método se centra en «rascar a la cría operculada, ya que la varroa se reproduce en el interior del opérculo de la abeja, por lo que, al aplicar el tratamiento químico, no se consigue erradicar al estar en el interior».

De esta forma, en la época baja y con una buena temperatura ambiente, «se mata a la cría para quedar así expuesta al aire a la varroa y que el tratamiento pueda hacer el efecto deseado». Además, con este procedimiento se «evita meter tanta porquería dentro de la colmena, por lo que, con un tratamiento, se salva el año».

Mayor control

Julio Guerra subraya que «la varroa está por muchos lugares, no solo en Palencia». Aun así, el problema reside en «saber controlar la situación, e intentar realizar los mecanismos de una manera biológica». Con este método se lleva a cabo un «ataque físico». Al final, se acaba con «un 30 por ciento de este ácaro sin necesidad del tratamiento químico».

El sector se enfrenta a muchos enemigos y dificultades, ya que, a la dureza de los inviernos de la Comunidad, así como a la sequía y el cambio climático, se suma la competencia de los productos comercializados por las grandes superficies. El responsable de Miel «Brezos del Norte», Francisco Salvador Mazuelas, afirma que «da igual de donde procedan las mieles» y como se producen. Por este motivo, critica «las mieles falsas con azúcares procedentes de China».