La fibra óptica se desplegará este año en otros 180 pueblos de Segovia

La Diputación hará de intermediaria entre Telefónica y los Ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de VicenteNacho Valverde

Buenas noticias para los segovianos que viven y trabajan en el medio rural. Y es que Telefónica ha anunciado que a lo largo de este año va a destinar 10 millones de euros para desplegar la fibra óptica en otras 190 localidades de la provincia. Objetivo: luchar contra la despoblación y que el año que viene ocho de cada diez segovianos que residen en los pueblos tengan acceso a este servicio y disfruten de una conexión a internet rápida y de calidad.

La Diputación de Segovia hará de intermediario entre la compañía y los ayuntamientos, lo que quiere decir que cuando el proyecto finalice en 2021, habrá un total de 224 pueblos de la provincia en los que viven 93.562 habitantes, que se favorecerán ya de esta tecnología necesaria para que haya empresas que sepuedan asentar en estos territorios cada vez más despoblados.

Las poblaciones beneficiadas son pequeños pueblos con decenas o centenas de habitantes como Cotanillo, que pertenece a Aldealengua de Pedraza y tiene apenas cuatro habitantes empadronados. Aunque hay algunas excepciones que superan el millar de personas, como Navas de Oro, que alcanza los 1.368 vecinos. Actualmente, sin contar Segovia capital, hay 64.607 habitantes con acceso a la fibra óptica en la provincia.

La inversión de Telefónica se suma a las ayudas proveniente de la Junta y del Ministerio de Economía para el despliegue de esta tecnología dentro del marco del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generació.

El director de Telefónica en Castilla y León, Javier Alonso, reafrma la apuesta por esta Comunidad en favor del reto demográfico, aunque advierte que este esfuerzo «no servirá de nada si no se acompaña de medidas que fomenten la adopción digital y la integración de las TIC en los procesos productivos por parte de las distintas administraciones».