Ávila
El PP denuncia la decisión del Gobierno de Sánchez cerrar las salas del 091 en las Comisarías de Ávila, Segovia, Soria y Zamora
El Ejecutivo, por su parte, asegura que la reestructuración “no supondrá la disminución de servicios” ni de “personal”
Los diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de las circunscripciones de Ávila, Segovia, Soria y Zamora denunciaron la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cerrar las salas del 091 en las Comisarías de Policía Nacional de esas provincias.
Fuentes del PP señalaron que, en la actualidad, esas comisarías cuentan con salas del 091 que funcionan las 24 horas al día, los 365 días al año, atendiendo a más de 210.000 habitantes al año. “En ellas, trabajan abnegados funcionarios con amplia experiencia y conocimiento de estas ciudades, de sus barrios, calles, rincones y lugares conflictivos”, precisó.
Los diputados Ana Vázquez Blanco, portavoz de Interior; Alicia García Rodríguez, diputada por Ávila; Jesús Postigo Quintana, diputado por Segovia; Tomás Cabezón, diputado por Soria; y Elvira Velasco, diputada por Zamora, mostraron su rechazo con la decisión del Ministerio con el registro de una batería de preguntas escritas y una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a mantener las Salas del 091 en estas capitales e incrementar los medios humanos y materiales con los que cuentan esas comisarías provinciales.
El Grupo Parlamentario Popular consideró que el cierre de estas salas del 091 en Ávila, Segovia, Soria y Zamora, y su traslado a Valladolid, mermaría, “de manera notable”, la eficacia de este servicio al “perjudicar” la seguridad de las ciudades, debido a la cercanía y al conocimiento que deben tener los agentes de la zona de influencia. “Es un servicio que requiere de proximidad para que el tiempo de reacción sea lo más rápido posible, con un conocimiento exacto de cada rincón de la ciudad”, recoge el escrito.
El PP añadió que las Comisarías de Policía Nacional de Ávila, Segovia, Soria y Zamora cuentan con un déficit estimado de 38, 41, 34 y 36 agentes, respectivamente. “Es necesario y urgente cubrir el total de esas plantillas”, sentenció.
Los diputados populares explicaron que estas salas son el órgano de coordinación operativa “por excelencia”, como servicio más próximo al ciudadano, al recibir los avisos y distribuir los efectivos policiales, estando dotadas de avanzados equipos de comunicación y medios técnicos para afrontar con eficacia las situaciones de emergencia.
Subrayaron que, en el área de telefonía, los agentes atienden las llamadas, recogen los datos precisos y activan de forma telemática los recursos necesarios para resolver la incidencia. El tiempo medio de espera de las personas que solicitan el auxilio policial a través del 091 hasta que su llamada es atendida se sitúa en torno a los 6 segundos. Y la zona de radio es la que recibe la información del suceso a través de los operadores y se encarga de contactar con las patrullas más próximas al lugar donde se requiere la presencia de agentes con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta policial.
Los operadores de la sala del 091 son los responsables de comisionar los servicios y requerimientos operativos a las unidades y dotaciones en servicio. También centralizan y dan respuesta a las peticiones y consultas a las bases de datos de interés policial solicitadas por los agentes en servicio, y transmiten las instrucciones oportunas relativas al cumplimiento de las normas de aplicación de las órdenes judiciales de alejamiento y protección de las víctimas de violencia de género. Además, desde este centro de operaciones se asume la coordinación operativa en caso de situaciones de riesgo inmediato, emergencias y dispositivos especiales.
Aclaración del Gobierno
Ante la información, fuentes del Gobierno de España, a través de un comunicado, aseguraron que todas las salas del 091 “se encuentran en pleno proceso de reestructuración con el fin de conseguir una mayor eficacia y rapidez de respuesta en las intervenciones de la Policía Nacional”.
Asimismo, afirmaron que “en ningún caso esta medida supone una disminución del número de funcionarios que prestan servicio en cada comisaría, no sufriendo merma alguna el número de indicativos que prestaran servicio al ciudadano, al centralizarse la recepción de llamadas en una sola oficina”.
Las mismas también señalaron que esta iniciativa responde a la implementación de Centros Inteligentes de Mando, Atención, Comunicación y Control dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional para el periodo 2017-2021, aprobado por el Ministerio de Interior en 2016.
El proyecto contempla la “Transformación de las salas 091 en Centros Inteligentes” que permiten a la Policía Nacional, de una manera moderna y rápida, conocer el personal en servicio clasificado por unidades, días de actuación, horarios y vehículos usados para las intervenciones realizadas, así como prestar un mejor servicio a pie de calle.
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