Investigan tres posibles casos de coronavirus en Zamora y otros dos en Palencia

La Junta hace un llamamiento a “la tranquilidad”

Ambulancia de Sacyl
Ambulancia de SacylLa Razón

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha este jueves el protocolo establecido ante una posible infección por coronavirus al detectar indicios de la enfermedad en tres personas, según confirmaron a la agencia Ical fuentes oficiales.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, hizo un llamamiento a la “calma y tranquilidad” porque el sistema sanitario “reacciona como tiene que reaccionar” y rechazó “cualquier tipo de especulación” y las filtraciones de datos sobre las personas afectadas, mientras no haya confirmación oficial al respecto.

“Se están investigando los tres casos como prescribe el protocolo y la Junta no proporcionará información salvo que haya un positivo. La forma responsable de funcionar es con datos oficiales, no con especulaciones”, insistió.

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró que “no hay ninguna razón para la alarma, estamos en nivel 1, los muertos son inferiores a los de la gripe”.

Además, no quiso confirmar los posibles casos de Zamora para no alarmar a la ciudadanía, y trasladó un “mensaje de absoluta tranquilidad”.

Ya por la tarde, se conocía que otros dos españoles procedentes de Corea del Sur se encuentran en estos momentos aislados en el Hospital Universitario de Palencia, ante la posibilidad de que hayan contraído el coronavirus. Ambos casos, en fase de estudio, presentan un cuadro clínico compatible con el Covid-19, por lo que han sido trasladados en ambulancia del Servicio de Emergencias 1-1-2 hasta el Complejo Asistencial, según fuentes consultadas por la Agencia Ical.

Las muestras recogidas a los dos españoles han sido enviadas al Hospital Río Hortega de Valladolid, para confirmar finalmente si están contagiados o no. De esta forma, el protocolo ha sido activado tras la existencia de ambos casos, por lo que los sanitarios, protegidos por trajes especiales, han acudido al domicilio de los pacientes.

Según informó la misma fuente, es el 1-1-2 el que gestiona este tipo de incidencias, en función de la clínica del paciente, ya que si es nula, la persona atendida es confinada en casa hasta la espera del resultado de las muestras. En este caso, los facultativos que los han atendido en primera instancia han comprobado la existencia de síntomas compatibles con el coronavirus, de ahí su traslado.