Segovia

El burgalés Javier Mayoral, mejor sumiller de Castilla y León

La segoviana Laura Herráez y el leonés Ramón Cabrero, segundo y tercero, respectivamente

Foto de familia con los ganadores de esta edición y Jorge Llorente y Pablo Martín, entre otras autoridades
Foto de familia con los ganadores de esta edición y Jorge Llorente y Pablo Martín, entre otras autoridadesLa Razón

El burgalés Javier Mayoral perpetúa el dominio de los sumilleres de Burgos al ganar el Concurso Regional de Sumilleres de Castilla y León 2020, que se ha venido celebrando en Segovia durante los últimos dos días. La segoviana Laura Herráez y el leonés Ramón Cabrero, fueron segundo y tercero, respectivamente. Una cita que clausuraba el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta, Jorge Llorente, acompañado por el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, Pablo Martín, entres otras autoridades.

Llorente emplazaba al ganador a revalidar el título de campeón de España que el pasado año consiguió el también burgalés Diego González y destacaba el hecho de que las mujeres se hayan convertido en parte importante de una profesión como la de sumiller, para lo que, anunciaba, que Tierra de Sabor seguirá colaborando tanto en la formación como en la promoción de los vinos.

Pablo Martín, reiteraba la intención de Castilla y León de poder acoger en 2023 la Asamblea Internacional de Sumilleres, mientras que el presidente de los sumilleres segovianos agradecía a todos los miembros de su asociación el esfuerzo que han realizado para que este Campeonato regional haya sido un éxito. Por parte de la Diputación de Segovia, asistía a la clausura la diputada provincial Noemí Otero, que destacaba el elevado número de mujeres que han participado este año en el concurso hizo entrega del premio a la segoviana Laura Herráez.

Además de los tres sumilleres que han disputado la final, que a su vez son campeones de sus respectivas provincias, se ha nominado al resto de campeones provinciales, que han sido, Gabriel García, por Aranda de Duero, Roberto Galán, por Avila, Justo Pablo, por Palencia, Silvia Ortuñez, por Salamanca, Elia María Arraz, por Valladolid y Yolanda Peña, por Zamora.

Se confirma así el crecimiento exponencial de la cuota femenina dentro de la profesión, ya que si la participación de mujeres en el concurso ha sido de un 40%, el porcentaje de ganadores provinciales se acerca al 50% y por tanto a la igualdad, en una profesión que hasta unos años era mayoritariamente masculina. Los tres finalistas y los dos mejores sumilleres de cada Asociación provincial de la Comunidad, representarán a Castilla y León en el Concurso Nacional que se celebrará en Madrid en el marco del Salón Gourmets.