Sociedad

Caleruega protege a su mayores

El Ayuntamiento de esta localidad burgalesa crea un grupo de voluntarios para ayudarles a hacer la compra o arreglarles averías domésticas

Imagen de Caleruega (Burgos)
Imagen de Caleruega (Burgos)larazonLa Razón

Las personas mayores son las que más riesgo corren de perder la vida si se contagian por coronavirus. Y por eso se está aconsejando que no salgan para nada a las calles de ciudades y pueblos. Pero este hecho, sumado a que muchas de estas personas mayores viven solas, hace que puedan tener también su aislamiento social. Por ello están empezando a surgir iniciativas ciudadanas y solidarias para evitar llegar a estas situaciones.

Es el caso del Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Caleruega, que ha decidido ir más allá del cierre de espacios públicos y hacer recomendaciones a su población para combatir al coronavirus, y ha organizado un grupo de voluntarios para atender a los mayores de la localidad que viven solos en caso de urgencia o necesidad, como ayuda para hacer la compra y averías domésticas, para que no se pongan en riesgo.

“Se han cerrado bares, cancelado las misas, sólo está abierta la tienda y la gasolinera, pero atendiendo de uno a uno y no sabemos hasta cuándo; hemos pensado en crear este grupo para atender cualquier necesidad importante que tengan, como ayuda para hacer la compra, averías, para que no se pongan en riesgo”, señala la alcaldesa de esta localidad, Lidia Arribas Delgado, en declaraciones recogidas por Efe.

Por otro lado, el Ayuntamiento publicó este viernes un comunicado con medidas frente al Covid-19, en el cual advertían del cierre de la oficina de turismo, de todos los espacios públicos de ocio e incluso las oficinas municipales, así como la suspensión de cualquier actividad colectiva. Igualmente, advieryten desde el Consistorio que están recibiendo la llegada de paisanos que residen en Madrid que vuelven a sus lugares de origen a pasar la “cuarentena” y por ello les piden que permanezcan en cuarentena en sus domicilios y que eviten al máximo el contacto con la población local.