Castilla y León

La Junta garantiza la “suficiencia financiera” para responder a las necesidades frente al coronavirus

El Consejo de Gobierno nombra al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como órgano de contratación de bienes y servicios para atender la situación de crisis

El vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoJcylLa Razón

El Consejo de Gobierno dio luz verde a la modificación del decreto que regula las condiciones de la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad en el ejercicio 2020 para garantizar “recursos suficientes” para hacer frente a la situación actual provocada por el coronavirus. Asimismo, designó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como órgano de contratación de bienes y servicios para atender la situación de crisis.

La Junta de Castilla y León, de esta forma, tendrá la oportunidad de liberar partidas necesarias para los gastos necesarios en la atención del coronavirus, lo que supone que la actividad de todas las consejerías queda condicionada, excepto los capítulos de personas y funcionamiento ordinario de la Administración.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Francisco Igea, explicó que así lo recoge el decreto aprobado de la Consejería de Economía y Hacienda, cuyo objetivo es que haya una liquidez inmediata para todo lo relacionado con esta crisis sanitaria.

El decreto supone que los gastos de todas las consejerías se verán condicionados a excepción de los capítulos 1 y 2, correspondientes a los pagos de las nóminas y los gastos ordinarios de mantenimiento.

Esta medida está dirigida a asegurar la “suficiencia financiera” para el funcionamiento de la Administración, así como cumplir con los compromisos contraídos y disponer de recursos que permitan hacer frente con la “máxima flexibilidad e inmediatez” a las necesidades actuales de la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.

Además, se habilita al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a establecer la no disponibilidad de aquéllos créditos que, por ser menos urgentes en su aplicación actual, permitan garantizar la cobertura presupuestaria de las retribuciones del personal al servicio de la Administración Autonómica, así como de los gastos que exija la situación provocada por la pandemia.

Permiso para un segundo puesto para los sanitarios

Por otra parte, el Consejo de Gobierno declaró de interés público el desarrollo de un segundo puesto o actividad de los trabajadores públicos en los ámbitos sanitario y sociosanitario para hacer frente exclusivamente al COVID-19 en la red de centros, instituciones, servicios y establecimientos públicos de Sacyl.

La Junta dio luz verde así a un acuerdo a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior con el que se facilitan compatibilidades laborales de los empleados públicos para reforzar así la realización de tareas sanitarias y sociosanitarias.

Mejora de carreteras

Por último, el Ejecutivo autonómico, en su reunión semanal, autorizó la contratación urgente de obras en varias carreteras de la provincia de León por un importe global de 233.978 euros. Se trata de reparaciones para restablecer el tráfico en la LE-133, LE-460 y LE-315, donde en alguno de sus tramos han sufrido hundimientos o roturas que han impedido la normal circulación de vehículos.