Coronavirus

Los deberes de la Junta al tejido empresarial

El Gobierno autonómico demanda a las empresas tres millones de mascarillas, un millón de batas, cien mil buzos plastificados, cien respiradores o 45.000 kits de diagnóstico

Imagen de uno de los trabajadores en su casa.RENAULT20/03/2020
Imagen de uno de los trabajadores en su casa.RENAULT20/03/2020larazonRENAULT

La fuerte irrupción del coronavirus en España está poniendo a prueba la fortaleza del sistema sanitario de nuestro país pero también la solidaridad de empresas y particulares en beneficio del bien común. Y en el día trece de confinamiento la mayoría está respondiendo, pero hace falta más. Ya sea porque no se sabía su virulencia o porque nadie esperaba la fortaleza de este virus, el caso es que ha pillado al sistema sanitario casi con lo justo en lo que a material de protección se refiere, y eso se está notando entre los infectados, entre los que un buen número está afectando a profesionales sanitarios y trabajadores de centros residenciales de atención a personas mayores. Y aunque ha empezado a llegar el material que la Junta compró a China, todavía queda una buena parte retenida en las aduanas, y dada la previsión al alza que se espera para las próximas semanas en cuanto a número de afectados y, por desgracia, de fallecimientos, especialmente entre las personas de más edad que viven en residencias, urge más material para proteger a los sanitarios.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, lo ponía de relieve ayer durante el parte diario que daba para informar de la evolución del coronavirus en la Comunidad, cuando aseguraba que “juntos somos más fuertes” y pedía a los empresarios de Castilla y León un nuevo esfuerzo y que ayuden a la fabricación de este material en la medida de sus posibilidades. Casado les lanzaba varios retos que han vuelto a recordar desde su departamento por la necesidad extrema que hay.

Así, el Gobierno autonómico demanda al tejido empresarial de la Comunidad, y especialmente a aquellas empresas, industrias, Centros Tecnológicos con capacidad de fabricación Aditiva o Impresión 3D, alrededor de tres millones de mascarillas, ya sean de proteccion facial, quirúrgicas y ffp2 y FFP3, realizadas con pantallas de acetato, además de un millón de batas y 100.000 buzos plastificados, hidrogel desinfectante, unas seis mil bolsas sanitarias estancas biodegradables, 45.000 kits de diagnóstico y al menos un centenar de respiradores.

El Ejecutivo que preside Fernández Mañueco ha puesto en marcha la cuenta de correo covidofertaproductocyl@jcyl.es para centralizar y gestionar lo más rápido posible esta iniciativa y animan a a las empresas a participar en lo que puedan para poder salir más pronto que tarde de esta crisis sanitaria que ya amenaza seriamente la estabilidad económica del país para los próximos meses.

Unos retos que son los que urgen en estos momentos aunque según apuntan desde la Consejería de Sanidad se irán actualizando cada día en función de las necesidades existentes.