Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca atiende las necesidades sociales de casi 4.500 familias

A través de servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o el apoyo a la cobertura de necesidades básicas

Reparto de ayuda a domicilio
Reparto de ayuda a domiciliomir_icalIcal

El Ayuntamiento de Salamanca desplegó, desde la declaración del Estado de Alarma para frenar la expansión del coronavirus el pasado 14 de marzo, una batería de medidas y recursos dirigidos a atender las necesidades de urgencia social, comunicadas o planteadas por la ciudadanía, con las que se alcanzó a un total de 4.496 familias salmantinas.

Por un lado, el Consistorio mantiene activos los servicios de atención domiciliaria que, en estos momentos, son más esenciales que nunca para mantener a las personas atendidas en sus hogares, prestando 1.825 servicios de teleasistencia, 1.225 de ayuda a domicilio, y 486 de comida a domicilio, empleándose en su prestación los medios y medidas establecidas para prevenir y evitar el contagio del COVID-19, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

Por otro lado, desde el Consistorio salmantino se continúa apoyando a las familias más vulnerables de la ciudad, mediante la línea de ayudas económicas que llega, en la actualidad, a 214 familias para apoyar la cobertura de necesidades básicas, incluido el alquiler de vivienda.

No obstante, también existen nuevas líneas de actuación, como la atención telefónica y social, donde se derivaron los recursos activados como consecuencia de la situación generada por el coronavirus para responder a las necesidades sociales planteadas por la ciudadanía, recibiendo un total de 1.381 llamadas, de las que 503 necesitaron de intervención y otras 878 pudieron resolverse con orientación y asesoramiento telefónico.

De entre las llamadas que necesitaron intervención, 37 tuvieron que ver con la dependencia de personas mayores, 72 con personas mayores o con discapacidad solas, 114 con situaciones de dependencia ordinaria como el seguimiento telefónico, la ayuda a domicilio, la comida a domicilio o la teleasistencia, y 280 con situaciones de vulnerabilidad económica que requirieron atención a necesidades básicas como alimento, apoyo económico inmediato y ayuda para el alquiler.

Otra de las nuevas líneas tiene que ver con el reparto de comida a domicilio a los menores beneficiarios de una beca-comedor, en coordinación con la Dirección Provincial de Educación, y que ha generado el reparto de este servicio en un total de 1.333 casos.

Recursos para personas sin hogar

Por último, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con las entidades Cruz Roja y Cáritas Diocesana, habilitó diferentes centros y recursos para las personas sin hogar, como el albergue municipal Lazarillo de Tormes, en el que se aloja un promedio de 15 personas al día desde el inicio del Estado de Alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus COVID-19.

Además, el Consistorio salmantino tiene habilitado el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa para, con ocho plazas, cubrir las necesidades de aislamiento de las personas sin hogar en caso de que mostraran síntomas de la enfermedad, y el pabellón de la Ciudad Deportiva 'Rosa Colorado' con 20 plazas para personas sin hogar con problemas de drogodependencia o conducta.

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca, con el fin de que las personas que se encuentran en situación de emergencia habitacional y que habitualmente comen en comedores sociales, se mantengan confinados en su domicilio, ha previsto el servicio de comida a domicilio para 38 personas. Finalmente, en colaboración con la Congregación de Religiosas Hijas de la Caridad, se habilitó un piso de aislamiento para una familia que no dispone de alojamiento.