Literatura

Valladolid

Un anecdotario ciudadano para recordar a Miguel Delibes

El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha una iniciativa donde se anima a los vecinos a recopilar historias sobre cómo conocieron a su paisano, aprovechando el confinamiento

Cartel con la nueva iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid en torno a la figura de Miguel Delibes
Cartel con la nueva iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid en torno a la figura de Miguel DelibesAyto. Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Casa Zorrilla, acaba de piner en marcha una nueva iniciativa relacionada con el autor vallisoletano Miguel Delibes, cuando se cumple el centenario de su nacimiento este año. Bajo el título “Así conocí a Delibes” se trata de reunir anécdotas y vivencias de los ciudadanos donde narren y cuenten como conocieron a su paisano, o bien ellos mismos o personas cercanas a ellos.

Con ello se busca crear un anecdotario en torno a la figura del escritor vallisoletano, con el que se pretende dar testimonio de la profunda huella que el escritor dejó en su ciudad natal y, de esta forma, escribir de manera colectiva entre todos los participantes, “una adenda” entrañable a la biografía de Miguel Delibes.

Para participar en esta propuesta, hay que ser mayor de edad, y escribir la experiencia en un texto máximo de 2.000 caracteres. Luego, se deberá enviar, antes del 30 de junio o bien a la web" info.valladolid/asi-conoci-a-delibes", a través de las redes sociales del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid; o bien por correo electrónico a la dirección “casadezorrilla@fmcva.org”. También se podrán entregar los relatos de forma presencial -cuando las autoridades permitan la libre circulación de personas- en la propia Casa de Zorrilla o enviarlos por correo postal a la dirección de la misma: Ayuntamiento de Valladolid. Casa Zorrilla. C/ Fray Luis de Granada, 1. 47003 Valladolid. Los participantes pueden adjuntar al texto las fotografías, dibujos o cualquier otro soporte gráfico que ilustren la anécdota o vivencia narrada.

La iniciativa se pone en marcha en el marco de la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria del COVID-19. Con ella, la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid quiere abrir una línea de participación a las personas a quienes las circunstancias mantienen confinadas en sus domicilios. Se propone a los ciudadanos participar en la construcción de un documento único y original, que tendrá su trascendencia en la proyección de la conmemoración del centenario de Miguel Delibes. Además, la Concejalía proyecta, una vez valorado todo el material textual y gráfico recepcionado, la publicación de un libro en papel, con una selección de los textos e imágenes recibidos, que constituya un recuerdo perdurable de la efemérides.