“Ha venido mucha gente a Las Navas del Marqués, pero han sido responsables”

El alcalde Javier Sastre señala que en estos momentos hay 90 casos en la localidad, pero que cada vez son más las altas

El alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre
El alcalde de Las Navas del Marqués, Javier SastreLa Razón

La pasada semana varios pueblos de Castilla y León denunciaban el desembarco de gente venida de Madrid, que se saltaban el estado de cuarentena para desplazarse a segundas residencias, con la alarma que ello provoca entre los propios vecinos. Una de las localidades más afectadas ha sido la de Las Navas del Marqués, en Ávila, que con 5.000 habitantes habituales, veía triplicada su población en las últimas semanas, algo que ha venido denunciando su alcalde Javier Sastre.

Tras el paso de los días grandes de Semana Santa, aunque hoy es fiesta en Madrid, la situación ya se ha normalizado y el municipio vive con “calma” pero también con preocupación la actual situación, según indica a LA RAZÓN, su alcalde, Javier Sastre.

“La verdad es que la gente ha respondido, y ha estado confinada en sus casas y espero que no haya afectado de forma negativa a que se hayan producido nuevos contagios”. Sastre indica que el peor de los días fue el Miércoles Santos. “Es cuando más gente se vio en la calle, motivado por que salía a hacer acopio de alimentos, y cuando vinieron personas desde Madrid”, indica.

En este punto, Sastre hace un inciso para señalar que en su momento “entendimos que viniera gente de la capital de España, que llevan ya prácticamente un mes confinados aquí, pero lo que no es lógico, además de ser ilegal, que vinieran más a pasar unos días".

Eso sí, el alcalde abulense quiere dejar claro que “no estamos en contra de la gente de Madrid. Somos amigos, vecinos y familiares, que nos nos malinterprete nadie”.

Respecto a la situación actual por los efectos del coronavirus en Las Navas del Marqués, en la actualidad hay alrededor de 90 casos, de los que 48 son aislados y 42 han recibido el alta.

“Están volviendo las aguas a su cauce”, indica Sastre aunque también muestra su preocupación por que muchos vecinos han comenzado a trabajar en el día de hoy. “Espero que esto no produzca un repunte y mira, se da la circunstancia que muchos de ellos deber ir a Madrid, al sector de la construcción. Por eso no podemos criminalizar a la gente de Madrid cuando nosotros también vamos allí”.