Los contagios no aflojan y mueren 35 personas más por coronavirus hasta las 1.372

Los registrados en el sistema informático Medora, que incluye a los sospechosos, supera los 36.287, con 1.143 casos nuevos respecto al martes

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a la prensa
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a la prensaLa Razón

En el trigésimo primer día de confinamiento, Castilla y León sigue registrando nuevos casos por coronavirus, una pandemia que no afloja y que sigue creciendo a un ritmo de entre el 3 y el 4 por ciento, especialmente por el incremento de las pruebas y test (43.876 en total ya, de las cuales el 37 por ciento han sido positivas ) que se están realizando en los últimos días, algo que se está poniendo de manifiesto también en el resto de Comunidades Autónomas.

Nuestra Región ha amanecido este miércoles con 517 nuevos contagios confirmados, que elevan la cifra total hasta los 13.697, de los cuales 47 son profesionales sanitarios, Si bien, el sistema informático Medora, que registra también los sospechosos de tener la enfermedad así como los enfermos leves, moderados y graves e incluso los fallecidos en casa (6.293 desde el 1 de marzo hasta ayer por todas las causas en función de las bajas de tarjeta sanitaria, de los cuales el 33 por ciento son por coronavirus o con sintomas compatibles) tiene contabilizados a día de hoy 36.287 casos de Covid-19, 1.143 de ellos se han registrado en las últimas 24 horas. Pacientes todos ellos que están vigilados por los médicos de Atención Primaria.

Respecto a ayer martes, han perdido la vida por coronavirus 35 personas, que dejan la cifra de fallecidos ya en esta pandemia en 1.372, según los datos que ofrecía este mediodía la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien destacaba que el balance entre altas hospitalarias e ingresos sigue siendo negativo en 64 pacientes aunque cada es mayor el porcentaje de los que se han curado de la enfermedad.

Al respecto, las nuevas altas registradas en los hospitales son 204 hasta un total de 4.725, mientras que el número de profesionales que han dado positivo en coronavirus en la prueba es de 2.084 aunque 671 que ya han pasado la enfermedad se han reincorporado a su trabajo.

En cuanto a la ocupación media de las camas en los hospitales, ésta se encuentra al 53 por ciento, que se eleva al 68 por ciento en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) extendidas en lo que supone una situación similar a la de los úlimos días. De hecho, Casado reconocía que la ocupación en las UCI sigue siendo alta respecto a lo que es habitual, concretamente un 200 por ciento más, por lo que insistía en la necesidad de mantener el confinamiento y la limpieza de manos para quienes tengan que salir a la calle para trabajar. También avanzaba la consejera que ya se han repartido 18 millones de equipos de protección (EPIs) y agradecía la donación de 150.000 test por parte de los Laboratorios Syva, por valor de un millón de euros.

Tristeza por mensajes anónimos

Casado mostraba también cierta tristeza durante su comparecencia por los mensajes anónimos que están recibiendo profesionales sanitarios o trabajadores por parte de vecinos de los lugares donde residen a los que piden que se marchen para no contagiarlos. " Ellos contagian precisamente menos que nadie", decía la consejera, mientras denunciaba que no se puede salir a las ventanas y balcones a las ocho de la tarde todos los días a aplaudir su trabajo y luego enviar anónimos. “Son personas que están trabajando por todos nosotros”, apuntaba, a la vez que insistía en que la mejor medida frente al virus es mantener la higiene de las manos y mantener las distancias.