El “Plan de rescate” de la Diputación de Ávila destina 1,6 millones a pymes y autónomos

Se trata de dos líneas de ayuda para reducir el impacto de la crisis en el turismo y la industria

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, presenta la ‘Conferencia de diputaciones, comunidades autónomas y administración territorial del Estado para la repoblación rural y territorial’, que organiza el movimiento StartUp Village.
Ávila, 15-01-2020
Foto: Ricardo Muñoz
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, presenta la ‘Conferencia de diputaciones, comunidades autónomas y administración territorial del Estado para la repoblación rural y territorial’, que organiza el movimiento StartUp Village. Ávila, 15-01-2020 Foto: Ricardo MuñozIcal

La Diputación de Ávila ha puesto en marcha un “un plan para impulsar la economía de la provincia” con el que se busca “aportar confianza y apoyo firme a los autónomos y empresas”. Así lo anunció el presidente de la institución provincial, Carlos García, quien añadió que este proyecto se articula a través de dos líneas de ayudas por un valor total de 1,6 millones destinados a “la reducción del impacto” de la crisis del coronavirus sobre el tejido económico de la provincia.

La iniciativa pasa por “rescatar sectores claves” para la economía abulense como son “el turismo y la hostelería”, que aportan “el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)”, lo que implica que “uno de cada cinco euros que entran en esta provincia” proceden del sector turístico, ha cuantificado García, quien ha subrayado que “más de 3.000 autónomos y pymes” trabajan en la provincia de Ávila en el ámbito turístico. Y es precisamente al sector del turismo al que se consigna la partida más cuantiosa del plan de rescate: 1,2 millones en ayudas.

De esa cantidad, un millón se reservará a “subvencionar con un millón de euros a los autónomos del turismo y la hostelería”, que incluyen “bares, restaurantes, casas rurales o comercios que permanecen cerrados” desde que se decretó el estado de alarma. Por otro, los 200.000 euros restantes se pondrán a disposición de los establecimientos que necesiten “ampliar intereses de los créditos ICO-COVID hasta 5.000 euros y 2,5 puntos de bonifación de intereses”, explicó el presidente de la institución provicial.

La segunda línea de ayudas del plan de rescate de la Diputación de Ávila, dotada con 400.000 euros, tiene como propósito “mantener el tejido industrial de la provincia”, de ahí que sus destinatarios sean autónomos y pymes que trabajan en el sector industrial. Con este fondo se subvencionará a aquellos que “hayan tenido que hacer inversiones del 30 de septiembre de 2019 al 30 de mayo de 2020”, así como a las pymes y autónomos que hayan tenido que afrontar “imprevistos o contingencias” derivadas de la crisis del coronavirus, como “comprar equipos de protección” para los trabajadores, “mamparas o hacer obras de instalación” para hacer frente a las necesidades surgidas a raíz del COVID-19, ha señalado Carlos García.

Las subvenciones contenidas en este plan, que todavía tiene que desarrollarse y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, serán compatibles con las de otras administraciones. El plan de rescate a autónomos y pymes ha salido adelante con el consenso de PP y Ciudadanos -los dos partidos que gobiernan la Diputación-, así como del PSOE, de manera que sólo Por Ávila se ha desmarcado, aunque el presidente de la Diputación ha invitado a sumarse a su portavoz, Alberto Encinar, informa Ical.