El Ibsal y el Hospital de Salamanca se unen a la OMS para encontrar el mejor tratamiento contra el Covid-19

En el ensayo clínico se comprobará la eficacia de cuatro tratamientos o combinaciones de fármacos diferentes en pacientes hospitalizados

Instalaciones del IBSAL en Salamanca
Instalaciones del IBSAL en SalamancaDavid ArranzIcal

Una de las mayores preocupaciones de médicos, investigadores y farmacéuticos en la actualidad es encontrar un tratamiento definitivo, si no una vacuna, para el coronavirus que mantiene en vilo a la mitad del planeta. Por ello, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) y el Complejo Asistencial Universitario de la ciudad participan en un ensayo clínico promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, bajo el nombre “Solidarity”, busca evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de diferentes tratamientos en pacientes hospitalizados por Covid-19.

En Salamanca, el ensayo será coordinado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital, si bien también participarán los servicios de Urgencias y Farmacia, y en él se comprobará la eficacia y seguridad de cuatro tratamientos o combinaciones de fármacos diferentes, ya existentes para otras enfermedades.

Y es que, como recuerdan desde el Ibsal, “actualmente no hay disponibles vacunas ni tratamientos aprobados frente al coronavirus”, por lo que el grupo de expertos de la OMS recomendó “la evaluación de cuatro opciones en este ensayo aleatorizado internacional”, que incluye los fármacos Remdesevir, Ritonavir, Lopinavir, Interferón y Cloroquina.

El ensayo no cuenta con límite ni de centros ni de número de pacientes, puesto que “lo importante es obtener el mayor número de datos en el menor tiempo posible”, de cara a contar con “argumentos sólidos en la lucha contra la enfermedad”. Por ello, el Complejo Asistencial Universitario incluirá al primer paciente en el ensayo esta misma semana, y los resultados serán examinados por un comité mundial de vigilancia y seguridad de datos independiente.

Tratamientos a probar

El Remdesevir es un fármaco antiviral desarrollado como tratamiento contra el virus del ébola y las infecciones provocadas por el virus de Marburg; Lopinavir con Ritonavir es un tratamiento antiviral que se utiliza combinado para tratar el VIH.

Asimismo, Cloroquina e Hidroxicloroquina son dos fármacos utilizados para tratar e impedir algunos tipos de malaria; y el segundo también se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide o el lupus.

Respecto a Interferón-Beta, es un medicamento inmunomodulador, que funciona disminuyendo la inflamación y actúa contra las infecciones y los tumores, que se uniría al Ritonavir/Lopinavir como tratamiento contra el Covid-19.

Más de 7.000 euros recaudados

En cuanto a la campaña de donaciones puesta en marcha la pasada semana por el Ibsal para apoyar a los profesionales sanitarios del Hospital y “respaldar las necesidades relacionadas con la epidemia que el centro salmantino precise”, se ha logrado recaudar ya un total de 7.357 euros.

Tal y como explican desde el IInstituto, la mayoría de las donaciones provienen de “gente anónima con pequeñas aportaciones”, si bien también están colaborando varios ayuntamientos, “hasta los más pequeños de menos de 200 habitantes”, en lo que ejemplifica la “ejemplar respuesta de los salmantinos” a la iniciativa.