Casi 200 emprendedores se benefician de la ayuda para el autoempleo de la Diputación de Salamanca

La institución provincial destina a este fin cerca de dos millones

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca
Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca

Un total 189 emprendedores de la provincia salmantina se beneficiarán de las ayudas para el autoempleo 2019 que la Diputación de Salamanca, que preside Javier Iglesias destina a los autónomos con un montante global de más de dos millones- La cantidad permitirá cubrir todas y cada una de las solitudes recibidas, quedando fuera únicamente las que incumplen con los requisitos y las que finalmente renuncien a la ayuda.

La propuesta de resolución de esta convocatoria, que se abordará en el pleno de la institución provincial previsto para el próximo jueves, 30 de abril, incluye al total de los 243 solicitantes que concurrieron a estas ayudas, de los que finalmente resultarán beneficiados un total de 189, informaron fuentes de la Diputación de Salamanca.

Por municipios, el mayor volumen de solicitudes de la convocatoria 2019 llegó de Ciudad Rodrigo (28), seguido por Béjar (17), Cabrerizos, Santa Marta y Alba de Tormes (10 cada una) y Villamayor (ocho solicitudes). Con relación a los sectores de actividad, la mayor parte de las solicitudes están vinculadas al sector agrícola y ganadero, que representa el 27 por ciento, seguido del sector servicios (26 por ciento), hostelería y restauración (17 por ciento), comercio (15 por ciento) y construcción y gremios relacionados (10 por ciento).

La ayuda de autoempleo de la Diputación de Salamanca tiene como principal objetivo servir de apoyo a nuevos emprendedores de la provincia cuya actividad se desarrolle en municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes. Esta ayuda les permitirá financiar los gastos de afiliación a la Seguridad Social durante un máximo de 24 meses y los gastos de funcionamiento del proyecto con un máximo de 4.000 euros.

La subvención de la institución que preside Javier Iglesias también podrá destinarse a gastos financieros, de asesoría jurídica o financiera, así como a asumir los gastos derivados de la publicidad con la que se pretenda dar a conocer el nuevo negocio a través de anuncios en prensa, radio e internet.

Los 189 beneficiarios de la ayuda dispondrán de un periodo de justificación voluntaria de un mes, una vez que se levante el Estado de Alarma. Posteriormente, el primer periodo de justificación obligatorio tendrá lugar entre el 1 y el 31 de marzo de 2021, ambos incluidos, y el segundo periodo de justificación obligatorio será entre el 1 y el 31 de marzo de 2022.