Homenaje y declaración de apoyo de la Diputación de Palencia a las víctimas del coronavirus

Además aprueba durante el pleno la adenda Covid-19 que modifica el acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales para los próximos cuatro años

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, lee la declaración institución en apoyo a las víctimas del Covid-19
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, lee la declaración institución en apoyo a las víctimas del Covid-19Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia emitió durante el pleno ordinario del mes de abril, una declaración institucional en apoyo a las víctimas y afectados por el Covid-19, así como a la sociedad palentina, en general, durante la situación excepcional. La propuesta está ratificada y firmada por los portavoces de todos los grupo políticos con representación en la institución provincial.

El texto aprobado contiene seis puntos esenciales donde se realiza un reconocimiento expreso al conjunto de la sociedad palentina y, en especial, a los profesionales sanitarios y trabajadores de servicios esenciales, por su "incansable trabajo para hacer frente a la pandemia del coronavirus, consiguiendo construir una provincia más unida en momentos de adversidad".

Además, las formaciones políticas muestran la “solidaridad de esta institución con todos los afectados por el Covid-19, trabajando para que cuenten con todo el respaldo necesario para su recuperación y para retomar sus proyectos de vida”.

En tercer lugar, el escrito reitera "el compromiso de la administración para luchar contra el coronavirus en todos sus frentes, desde el humano y el sanitario, hasta el socioeconómico, actuando para fomentar la recuperación del día después de la crisis". A mayores, se transmite a los familiares el "pésame de la institución por todos los fallecidos a consecuencia de esta pandemia, reiterando el luto oficial en la Diputación de Palencia en recuerdo de las víctimas".

La declaración unánime insta a las "autoridades competentes a que, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, se celebre un funeral de Estado en homenaje a todas las víctimas y solicita al Gobierno la declaración del luto oficial a nivel nacional, para honrar a todos los fallecidos a consecuencia del coronavirus".

Otros asuntos del pleno

La sesión presidida por la presidenta, Ángeles Armisén, y celebrada esta mañana de manera telemática aprobó la adenda Covid-19 que modifica el acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales para los próximos cuatro años con la aportación de 514.236 euros por parte de la Junta de Castilla y León.

La modificación de este acuerdo marco se debe a la aportación de fondos por parte de la administración regional a la Diputación de Palencia por más de medio millón de euros, para atender los conceptos ante la toma de medidas urgentes tras el decreto de alarma.

Por un lado, los 45.666 euros se destinarán para atender el derecho básico de alimentación infantil, en las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran los afectados por el cierre de centros educativos debido a la pandemia, y por otro, a través de la creación del Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del Covid-19, a otras necesidades sociales generadas, como las ocurridas en la residencia de mayores, como en la adquisición de material y equipos de protección, por un importe total de 468.570 euros.

Además, salió adelante la modificación de créditos del presupuesto mediante crédito extraordinario financiado con remanente líquido de tesorería. Para ello, se ha creado una nueva partida en el presupuesto por importe de 500.000 euros con el nombre de “Subvenciones a empresas y autónomos Covid-19”.