Más de 1,6 millones para un ambicioso Plan de Empleo en la provincia de Segovia

El pleno arranca con un minuto de silencio en memoria de Javier Santamaría y de todos los fallecidos por Covid-19

Coronavirus.- Diputación de Segovia aprueba una modificación presupuestaria para impulsar Plan de Empleo Provincial
Pleno telemático del mes de abril en la Diputación de Segovia. DIPUTACIÓN DE SEGOVIA 30/04/2020 DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

El Pleno de la Diputación de Segovia, celebrado este jueves por primera vez en su historia de forma telemática, aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de 322.000 euros para la ejecución de un ambicioso Plan de Empleo Provincial, dotado finalmente con más de 1,6 millones que creará más de 350 puestos de trabajo.

La sesión se inició con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del Covid-19 personificado en el expresidente de la institución provincial, Javier Santamaría. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, destacó que Santamaría tuvo una gran representación en las administraciones públicas y “encarnaba a la perfección el compromiso con lo público”.

Los 332.000 euros que completan el Plan Provincial de Empleo fueron detraídas de otras partidas consignadas en presupuesto provenientes de Deportes, Turismo o del propio Teatro Juan Bravo para ya que el empleo es el proyecto “más ambicioso” para la Diputación porque así lo requieren las circunstancias, además de ser, defendió De Vicente, “la demostración palpable” de que la institución provincial va a estar al lado de los ayuntamientos, de las personas que peor lo están pasando en estas circunstancias.

El presidente de la institución provincial segoviana valoró la labor de los diputados de Hacienda y Empleo y la solidaridad de todo el equipo de Gobierno a la hora de modificar el presupuesto, así como las aportaciones de la oposición para que esta modificación se aprobara por unanimidad.

Por su parte, el portavoz el grupo socialista, Máximo San Macario, expresó su acuerdo con esta modificación porque “es bueno para los pueblos, para los vecinos y para las empresas, en definitiva, bueno para la economía de nuestra provincia”.

El dirigente del PSOE resaltó también el carácter de “presupuesto vivo que van a tener las cuentas de la Diputación para adaptarnos a las circunstancias que se vayan presentando”, agradeciendo que el equipo de Gobierno les incluyera en “la toma de esta decisión tan importante para nuestros pueblos”.

En este sentido, el portavoz del grupo Mixto (Cs), Ángel Jiménez, aseguró que, gracias a esta modificación, el plan va a generar una cantidad de trabajo muy importante en la provincia”, en el que han trabajado muchas personas y contó con la predisposición del Grupo Socialista.

Otras propuestas

En el turno de ruegos y preguntas, el socialista José Antonio Mateo preguntó por la situación de las becas comedor para los niños de la provincia. De Vicente explicó que ya se ejecutaron las dotaciones económicas para cada familia, a través de una tarjeta monedero por el importe que la Consejería de educación nos ha indicado para cada uno. “Estas tarjetas se activan una vez se encuentren en poder de la familia”, afirmó el presidente de la Diputación.

El vicepresidente y diputado de Cultura, José María Bravo, aseguró que la incertidumbre continua en esta materia y la indefinición en las ayudas por parte del Estado, “hacen imposible” tener una previsión de apertura en cuanto al Museo Esteban Vicente, el Teatro Juan Bravo o los programas planificados en los pueblos.

Asimismo, dejó claro que los trabajadores del Esteban Vicente están haciendo una encomiable labor divulgativa y educativa a través de las redes sociales, sobre todo con los más pequeños, y, cuando todo se defina un poco más, la intención es continuar con la programación expositiva planteada, mientras que, sobre el Teatro Juan Bravo, recordó que ya tomaron la decisión de cerrarlo una semana antes de la declaración del Estado de Alarma y, nuestra prioridad ahora es acercar la cultura a los pueblos en cuanto sea posible y, por supuesto, con todas las garantías de seguridad”.

Por último, Bravo agradeció “la labor de voluntariado” que están realizando cientos de personas en la provincia, demostrando “la solidaridad que existe en nuestros pueblos”.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Segovia destacó la labor de todos “para acompañar a las personas en el territorio” desde que comenzó de la crisis sanitaria, con medidas pausadas para “paliar las consecuencias socioeconómicas en nuestra provincia, porque siempre nos van a encontrar en la protección de la economía, de los autónomos y los trabajadores, a través de alianzas con otras administraciones”.

Desde las filas socialistas, el diputado Alberto Peñas también recordó también al que fuera diputado y alcalde de Otero de Herreros, también recientemente fallecido, José Luis de Prado de Andrés.