Castilla y León

Castilla y León refuerza la oferta de cursos on line por el Día de Internet

La Junta destaca la importancia del papel de la tecnología durante la crisis del Covid-19

El Gobierno lanza una línea de ayudas de cuatro millones para 14.000 autónomos
El Gobierno lanza una línea de ayudas de cuatro millones para 14.000 autónomoslarazon

La Junta de Castilla y León aprovechará el Día Internacional de Internet, que se celebrará el próximo 17 de mayo, para reforzar la oferta de los cursos on line. Además potenciará el papel que está teniendo la tecnología durante la crisis del coronavirus.

Para ello el Programa Castilla y León Digital (CyL Digital), iniciativa de la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta desarrollará numerosas iniciativas.

El teletrabajo, la educación a distancia, las videoconferencias o las compras online se han convertido en protagonistas de la vida actual. Internet es la herramienta que lo está haciendo posible, sumado a la capacitación y las habilidades tecnológicas de los usuarios, que les han permitido, en gran medida, cumplir con su trabajo y mantenerse en contacto con sus familiares.

Por ello, la puesta en valor de Internet y su papel durante la actual emergencia sanitaria ha sido elegido como tema central para todas las actividades y actos programados para esta celebración. Un acontecimiento que surgió para promover el buen uso de Internet y dar a conocer las posibilidades que ofrece la red para conseguir mejorar la sociedad a través del uso de las nuevas tecnologías.

Durante la semana del Día de Internet, desde el Gobierno regional se intensificará la oferta de cursos y actividades online relacionadas con el uso de Internet y herramientas tecnológicas dirigidas al público en general en la página web www.cyldigital.es

Asimismo, el Programa CyL Digital promoverá una serie de actividades en el marco de la Asociación Somos Digital, entidad de la que ocupa la Presidencia, y que agrupa a redes de centros de competencias digitales de toda España, entre ellas, un ciclo de seminarios online con expertos sobre tecnologías en tiempos de COVID-19 y sostenibilidad, que se desarrollará del 11 al 15 de mayo, y donde expertos de diferentes ámbitos (educación, seguridad, inteligencia artificial, mundo empresa, zonas rurales…) hablarán de cómo la tecnología está permitiendo ofrecer determinados servicios clave en estos momentos y cuál es su visión en un futuro próximo.

También está previsto el “Reto Scratch” de desarrollo de videojuegos para la puesta en valor de Internet en la crisis COVID-19. El reto es un concurso en el que podrán participar tanto formadores y dinamizadores de los centros de competencias digitales, como cualquier ciudadano con conocimientos en Scratch, creando un videojuego en diez días sobre alguna temática que facilite a la ciudadanía la vida como consecuencia de la crisis del COVID-19 (nuevos hábitos de higiene, adquisición de competencias digitales, etc.). Entre los participantes se sortearán diferentes regalos tecnológicos.

Y por último, la tercera de las acciones, “Súmate al Reto de los ODS”, es una iniciativa dirigida a formadores, educadores y dinamizadores, que tiene por objetivo ofrecerles recursos formativos e ideas prácticas para sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo pueden utilizar Internet y sus dispositivos tecnológicos de forma sostenible y contribuir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se anima también a la ciudadanía a participar en otras acciones del Programa Oficial del Día de Internet, como es el concurso de fotos, la elaboración de microvídeos contando qué supone Internet para cada uno en esos momentos y la conexión online al evento oficial que se ha organizado el Día de Internet, el 17 de mayo, entre otros.

Para la difusión de las acciones, en la web del Programa CyL Digital ( www.cyldigital.es ) y en la web de la Asociación Somos Digital https://somos-digital.org/ddi/ se puede obtener más información sobre las diferentes actividades, y sobre cómo participar en ellas.