Aranda de Duero

Aranda de Duero prorroga a 2021 los actos como Ciudad Europea del Vino

Muchas actividades relacionadas con el título habían sido suspendidas sin posibilidad de aplazamiento, dadas sus características

Presentación de Aranda de Duero (Burgos) como Ciudad Europea del Vino
La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, durante la presentación de Aranda de Duero (Burgos) como Ciudad Europea del Vino 2020 con la participación del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoChema MoyaEFE

La Red de Ciudades Europeas del Vino (Recevin) ha aprobado por unanimidad la solicitud del Ayuntamiento burgalés de Aranda de Duero de prorrogar a todo 2021 los actos que se habían programado con motivo de la declaración de Ciudad Europea del Vino 2020.

La situación tan excepcional a nivel mundial que ha provocado la pandemia del coronavirus ha sido esencial en la concesión de esta prórroga, que se ha conocido durante una reunión del Consejo de Administración de la Red.

La concejala de Promoción, Turismo y Comercio del Consistorio, Olga Maderuelo, ha asegurado a Efe que la decisión ha sido adoptada por unanimidad, con el apoyo de todos los miembros asistentes a la reunión, celebrada por videoconferencia.

Actividades como el Concurso de Tapas, el certamen de vinos Premios Envero, y la principal novedad, el Foro Duero 2020 sobre el cultivo sostenible de la vid, que pretendía reunir en primavera a profesionales e investigadores, habían sido suspendidas sin posibilidad de aplazamiento, dadas sus características y la incertidumbre sobre la recuperación de la normalidad.

Por ello, esta decisión le da un respiro al Ayuntamiento arandino, que tiene previsto, según ha comentado Olga Maderuelo, retomar algunas actividades en otoño, sobre todo de promoción, y dejar para 2021 todas aquellas abiertas a la participación de mucho público. Entre ellas estarán también el foro sobre la vid, las jornadas gastronómicas o la Fiesta de la Vendimia.

La concejala ha anunciado también que Aranda ha aprovechado la reunión para solicitar apoyo de la Unión Europea al sector enoturístico y vitivinícola, que son el motor de los territorios integrantes de Recevin y uno de los más castigados por la actual crisis sanitaria. La propuesta ha sido aceptada y se ha acordado redactar un documento conjunto que será presentado próximamente a todos los eurodiputados de la sectorial del vino.

“Hemos liderado desde Aranda de Duero una solicitud para todo el sector del vino europeo, porque nos parecía muy importante que la Unión Europea sea consciente de que es uno de los más afectados por la pandemia, sobre todo para los países con territorios vitivinícolas y enoturismo”, ha manifestado Maderuelo.