Tecnología

Incibe, Policía Nacional y Google, unidos para enseñar a los niños buenos hábitos en el entorno digital

Ponen en marcha el proyecto “Sé Genial en Internet” para que familias y educadores orienten a los más pequeños a hacer un uso responsable de esta tecnología

Ya son 138 personas las fallecidas por coronavirus en Galicia
Una niña juega con su tablet durante el confinamientoEliseo TrigoEFE

El buen uso de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños es un tema que lleva tiempo preocupando a los padres, pero que ha cobrado especial importancia a raíz del confinamiento y del aumento del uso que hacen los niños de los dispositivos electrónicos que hay en casa para ocupar su tiempo. Por ello, el Instituto Nacional de Ciberseguridad -ubicado en León-, Google, Policía Nacional y la Fad (Fundación de Ayudad contra la Drogradicción) han puesto en marcha el proyecto “Sé Genial en Internet” para ayudar a padres y educadores a fomentar en los menores buenos hábitos que les permitan desenvolverse en esta materia de manera respetuosa, crítica y responsable.

En este sentido, han creado un sitio web de acceso gratuito compuesto de juegos educativos diseñados por expertos en seguridad digital y recursos para los mayores. El programa se articula en torno a “Interland”, una experiencia lúdica interactiva que ofrece un viaje a través de cuatro minijuegos en los que los niños podrán poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales y ayudar a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores.

El juego está orientado a niños de ocho a diez años y aborda cinco principios que se desprenden de todas las actividades y recomendaciones, que son:

  • Comparte con cuidado
  • No caigas en trampas
  • Mantente alerta en Internet
  • Protege tus secretos
  • Ser amable es genial y si tienes dudas, pregunta

La página web incorpora un apartado específico para familias con recursos como una guía con la que se pretende fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.

Además, el portal también cuenta con una sección de recursos para educadores que incluye un programa de formación, pensado para estudiantes de tercer a sexto curso de Primaria.