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Un vallisoletano aspira a ganar la XI Olimpiada Financiera de Unicaja

El joven estudia en IES Alejandría de Tordesillas, un centro que el pasado año se llevó el primer torneo nacional de debate económico

Un alumno vallisoletano del IES Alejandría de Tordesillas aspira a ganar la XI Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet
Un alumno vallisoletano del IES Alejandría de Tordesillas aspira a ganar la XI Olimpiada Financiera del Proyecto EdufinetUnicaja BancoLa Razón

Un estudiante del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alejandría de la localidad vallisoletana de Tordesillas, intentará este lunes ganar la XI Olimpiada Financiera del prestigioso Proyecto Edufinet que impulsa y organiza la Funcación y el Banco Unicaja desde hace más de diez años para promover la educación financiera entre los ciudadanos.

El joven alumno de la Villa del Tratado será el único representante de Castilla y León en esta importante cita que se desarrollará online debido a la crisis sanitaria del coronavirus, y en la que se enfrentará a otros nueve estudiantes de otros puntos de España como son Granada, Huelva, Sevilla y Ciudad Real, quienes tendrán que presentar ante un jurado las conclusiones de sus trabajos en un tiempo estipulado de cinco minutos.

Se da la circunstancia de que el IES Alejandría es un centro educativo con tradición y nivel financieros puesto que viene de ganar el pasado año el primer torneo nacional de debate económico organizado por el Consejo General de Economistas enmarcado dentro de las actividades del plan de educación financiera del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de entre casi doscientos colegios y más de un millar de estudiantes participantes.

Para llegar hasta la final de este lunes de este Proyecto Edufinet, los diez finalistas de entre1.200 participantes han tenido que pasar por diversas fases, según informan fuentes de Unicaja Banco. Así, la primera etapa consistía en un videojuego de simulación en el que los alumnos tendrán que invertir una cantidad en distintos productos financieros buscando una rentabilidad además de tener que redactar un informe justificando sus decisiones. En esta parte inicial, los alumnos debían tomar decisiones de inversión y financiación en función de la información de la que disponían y de los eventos económicos y personales aleatorios y cambiantes.

Los ganadores, además del prestigio y la felicidad por la victoria, podrán conseguir un iPhone Xr, un iPad o un Apple Watch. Además, se sorteará entre los diez finalistas una beca para el Campus Beca USA y habrá premios para el centro educativo y para los profesores.

La XI Olimpiada Financiera constituye un complemento a las XI Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, en las que en la edición de este curso, que terminó el pasado 6 de marzo, dos semanas antes de lo previsto debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus, han participado casi 17.000 alumnos de ESO y de Bachillerato de un total de 268 centros de varias provincias españolas, sobre todo de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Melilla.

Desde su puesta en marcha, han pasado por el Proyecto Edufinet más de 152.000 personas, que han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias. Además, cuenta con la colaboración de 16 universidades y más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales.