Coronavirus

El color de Castilla y León se va tornando verde

Pese a ello, registra 43 nuevos contagios y seis fallecidos en las últimas 24 horas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado
La consejera de Sanidad, Verónica Casadola RazónLa Razón

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el color de Castilla y León se va tornando verde, lo que quiere decir que la evolución del virus en la Comunidad progresa adecuadamente y sigue cayendo lo que invita a la esperanza en un posible avance de fase en algunos puntos como la comarca de El Bierzo en los próximos días, aunque se siguen registrando nuevos contagios y fallecimientos en los hospitales y residencias, lo que obliga a ser prudentes y responsables para evitar rebrotes que se están dando en otros lugares de España como Totana, en la Región de Murcia, o Lérida, en la Comunidad catalana.

Y es que en las últimas 24 horas, se han registrado 43 nuevos positivos, 39 de ellos confirmados por el test molecular PCR, mientras que han perdido la vida seis persona, cuatro de ellas en hospitales y dos en las residencias, lo que elevan la cifra hasta las 1.995 en el caso de los que han muertos en centros hospitalarios, y 2.663 en los espacios residenciales, de los cuales 1.462 han sido confirmados por la enfermedad y, el resto, 1.101, con síntomas compatibles.

La ocupación hospitalaria sigue en tendencia decreciente, lo que supone también una buena noticia. De hecho, en estos momentos hay 221 personas hospitalizadas a causa de la Covid-19, de las cuales 172 se encuentran en planta y 49, cuatro menos que ayer, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que ya no están expandidas y son las 166 habituales que había antes de la pandemia.

Las noticias positivas llegan también de la mano de las personas que han superado la enfermedad y se encuentran ya en sus casas terminando de recuperarse. De ayer a hoy son más de medio centenar de pacientes los que han abandonado los hospitales que elevan la cifra total en estos dos meses y tres semanas de pandemia hasta los 8.145 curados.

En cuanto a las pruebas de detección realizadas a los castellanos y leoneses, estas suman ya 388.473, de las cuales 144.091 son moleculares PCR, de las que el 13 por ciento han resultado positivas, mientras que 244.382 son test de anticuerpos, que se saldan con un seis por ciento de positivos de momento. Respecto a los sanitarios, se han llevado a cabo 306.657 pruebas, lo que supone el 71 por ciento del total de profesionales del sistema de Salud, mientras que 2.534 médicos, enfermeros y demás personal sanitario afectado se han recuperado y reincorporado a su puesto de trabajo.