Palencia

El Ayuntamiento de Palencia confirma sus ayudas a las empresas culturales de la ciudad

La concejal Laura Lombraña afirma que constituyen “un sector estratégico” para la capital

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, Laura LombrañaLa Razón

La Concejalía de Cultura y Turismo mantendrá las aportaciones y líneas de ayuda destinadas asociaciones y colectivos culturales de la ciudad con la dotación económica prevista, ya que constituyen “un sector estratégico para Palencia”. Así lo ha anunciado la concejal del área, Laura Lombraña, en la reunión de la Comisión Informativa celebrada esta mañana con la presencia de los representantes del resto de formaciones políticas. “Es momento de seguir adelante con más fuerza y con más prudencia que nunca. Es tiempo de consumir cultura y apoyar a las empresas locales que viven de este sector”, ha reconocido Lombraña.

La edil ha destacado su “compromiso con el sector cultural local” y ha subrayado que su concejalía “mantendrá el importe de las subvenciones y líneas de ayuda a aquellos colectivos, instituciones y asociaciones que vienen trabajando activamente para desarrollar diferentes actividades en la ciudad”.

En ese sentido, ha recordado que se sostendrán las principales aportaciones de su departamento y ha informado de la adenda al convenio de colaboración con la UPP para facilitar la justificación de la celebración telemática o mixta de las actividades programadas. Un convenio dotado con un importe de 41.000 euros del presupuesto de Cultura que ya había sido aprobado en Junta de Gobierno Local pero que ha tenido que modificarse con motivo de la pandemia.

En el capítulo dedicado a la programación del Verano Cultural, Lombraña ha avanzado el diseño de un programa de actividades de pequeño formato que “apostará por los creadores, las compañías y las empresas locales” y ha insistido en que sólo se celebraran aquellos eventos y actividades en que los que se pueda garantizar las exigencias de la autoridades sanitarias y la seguridad pública.

Para ello, ha insistido, se ha creado la Mesa de Seguridad COVID19, formada por especialistas técnicos (coordinador del Parque Municipal de Bomberos, intendente jefe de la Policía así como técnicos de Cultura, Turismo y Fiestas, pudiéndose incorporar otros perfiles profesionales así como otras administraciones). “Se trata de que todo lo que se realice sea seguro para los ciudadanos“, ha insistido Lombraña.

En cuanto a la organización del personal que depende de su Concejalía, Lombraña ha informado que a partir del 1 de junio se abrirá el Centro Cultural Lecrác para los trabajadores y la organización del personal se llevará a cabo siguiendo el informe que ha realizado el departamento de Prevención.

Aún así y “a la vista de los buenos resultados y con el objetivo de que los trabajadores estén más seguros”, se seguirá fomentando el teletrabajo y la turnicidad. Todos los edificios dependientes de la Concejalía, ha destacado Lombraña, cuentan ya con los protocolos y las medidas de seguridad que se exigen. De este modo, las bibliotecas municipales abrirán el día 1 de junio en coordinación con el resto de bibliotecas de Castilla y León.

La oficina de Turismo volverá a abrir sus puertas el 29 de mayo y el Museo Victorio Macho lo hará el 5 de junio. Por su parte el Punto de Información del Románico permanecerá cerrado durante los próximos tres meses ya que se están realizando diferentes obras de acondicionamiento y mejora.

En lo relativo al turismo, la edil ha anunciado la próxima elaboración del Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia 2020-2023, un proyecto que verá la luz durante el otoño pero que celebrará sus primeras mesas de trabajo sectoriales en las próximas semanas.

El Plan, que tendrá en la sostenibilidad, la participación y la innovación sus principales claves, recogerá un conjunto de acciones y estrategias concretas, así como los indicadores para la evaluación y medición de sus resultados.

La idea, ha destacado la máxima responsable del área, da continuidad formal a los encuentros y reuniones informales que “se han celebrado con colectivos empresariales y asociaciones de la ciudad” y tiene como objetivo “contribuir a que Palencia se configure como un destino turístico con un importante potencial, puesto que suma ventajas competitivas claves para favorecer su desarrollo sostenible, entre las que cabe destacar la proximidad a importantes mercados emisores nacionales y la existencia de una buena conectividad ferroviaria y por carretera”.