Castilla y León

Fernández Mañueco: «Las empresas necesitan certidumbre»

El presidente de la Junta asegura que el Gobierno no siempre ofrece las mejores soluciones en una sesión de trabajo con Empresa Familiar

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado, de manera telemática, en la asamblea de Empresa Familiar
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado, de manera telemática, en la asamblea de Empresa FamiliarIcal

«Las empresas necesitan certidumbre y confianza y no siempre el Gobierno de España las ofrece». Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al participar, de manera telemática en una sesión de trabajo organizada por la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), en un acto en que ha sido elegida nueva presidenta de esta asociación, la Ceo de Prosol, Rocío Hervella.

En este sentido, el presidente castellano y leonés se ha referido al pacto de la reforma laboral, con el apoyo de EH Bildu, del que ha dicho que «este tipo de decisiones no contribuye a generar esa certidumbre que se necesita en la actualidad».

Es por ello, que ha apelado a la colaboración de todos para afrontar los retos de futuro y la recuperación económica en Castilla y León, para recuperarse de la pandemia marcada por el covid-19 y ha defendido las medidas de alivio puestas en marcha por su Gobierno para empresa, pymes, autónomos y para mantener, sobre todo el empleo.

«Es imprescindible trabajar codo con codo», ha insistido, además de agradecer el trabajo de muchas empresas durante la pandemia, algunas de las cuales han tenido que readaptarse mediante nuevas fórmulas de trabajo y otras han tenido que reconvertirse y fabricar material ante las necesidades de la emergencia sanitaria.

Fernández Mañueco ha reiterado que el crecimiento económico es «imprescindible» para la calidad de los servicios públicos, con el fin de dar oportunidades a los jóvenes o para impulsar el tejido industrial tan castigado por la pandemia.

A pesar de señalar que nos encontramos en un momento «complicado», el presidente de la Junta ha trasladado un mensaje de optimismo en el futuro y ha recogido el guante lanzado por la nueva presidenta de Empresa Familiar, como avanzar en la formación profesional, algo que en los últimos años ha desarrollado notablemente el Ejecutivo regional.

Cambio en la EFCL

Mientras, Rocío Hervella asume la presidencia de Empresa Familiar con el reto de dar respuesta al nuevo escenario económico como referente de la sociedad civil. En su primera intervención, tuvo un recuerdo para todas las víctimas y afectados por la pandemia, y ha destacado que esta crisis es también una «oportunidad de transformarnos rápidamente para ser ganadores en el nuevo escenario que afrontamos», ha dicho.

La nueva presidenta de la asociación, Rocío Hervella, durante su intervención
La nueva presidenta de la asociación, Rocío Hervella, durante su intervenciónLa Razón

Tras exigir a los gobernantes una visión de Estado por encima de las aspiraciones partidistas de cada uno, Hervella ha afirmado que es preciso buscar soluciones imaginativas y eficaces para salir lo más apresuradamente de esta crisis, y solicitó al Gobierno regional su colaboración «para que despliegue, en este 2020 y como situación excepcional, todas las medidas de apoyo a su alcance para asegurar la liquidez del tejido productivo».

También ha reclamado más medidas de apoyo a la solvencia y otras encaminadas a recuperar la confianza, para lo que, a su juicio, «son necesarias medidas tributarias que de forma inteligente sirvan de palanca para generar incentivos de consumo en sectores que también tienen un efecto multiplicador en la creación de empleo».

Hervella ha agregado que también es fundamental recuperar la confianza en nuestro país y en Castilla y León, «y para recuperar la confianza de nuestros clientes y de los trabajadores en nuestras empresas debemos apoyar medidas que nos proyecten como empresas seguras».

Por su parte, el presidente saliente, César Pontvianne, ha destacado que en los dos últimos años, los de su mandato, se «ha intensificado y consolidado» la participación y diálogo de la entidad con las administraciones. «Somos actor fundamental en acciones económicas del Gobierno, nos consulta y formamos parte de ellas», ha defendido durante su intervención en esta asamblea telemática.