Coronavirus

Coronavirus

Soria avanza en una programación cultural de calidad, al aire libre y con varios puntos de reunión

El ciclo de música clásica Gerardo Diego, el teatro infantil, la Feria del Libro, del 1 al 8 de agosto, el teatro de calle, el cine al aire libre y el Festival Enclave de Agua se mantienen

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, durante la rueda de prensa telemática
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, durante la rueda de prensa telemáticaLa RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Soria trabaja poco a poco pero sin descanso en lo que será la actividad cultural de este verano en la ciudad que, como ya anunciaba hace unas semanas en LA RAZÓN el alcalde Carlos Martínez si la desescalada progresa adecuadamente, tendrá como protagonistas la calle y los barrios, con distintas actividades a la vez en varios puntos para respetar la distancia social y evitar aglomeraciones que puedan provocar repuntes indeseados en una capital que ha sufrido como ninguna los embates de la pandemia,.

Para el Ayuntamiento de Soria, la cultura es una terapia que la gente necesita casi como el aire para respirar pero también es una herramienta revitalizadora de la economía y por ello y a pesar de las dificultades por la crisis sanitaria están trabajando en la elaboración de un ambicioso programa de actividades y de calidad que además de resucitar a la ciudad permita igualmente compensar a los sorianos de estos meses de confinamiento en casa.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, presentaba este martes algunas novedades de este programa cultural en el que se mantendrán citas importantes, clásicas y queridas en el calendario cultural de Soria, como el ciclo de música clásica Gerardo Diego, el teatro infantil, la Feria del Libro, prevista ya para el 1 al 8 de agosto, el teatro de calle, el cine al aire libre o el Festival Enclave de Agua de música afroamericana, entre otros, que se mantendrá el último fin de semana de julio, pero todavía se desconoce dónde.

“Sí queremos de alguna manera llegar a distintos puntos de la ciudad y contamos ya con un programa de calidad, prácticamente cerrado, con grupos nacionales y representantes locales”, destacaba Bárez, quien aseguraba que la apuesta del Consistorio soriano es por la calle y las actividades al aire libre y llegar a distintos puntos, pero que también habrá actividades en espacios cerrados

En este sentido, avanzaba que será a partir del 15 de junio cuando se reabrirán las salas de exposiciones de la Audiencia y los cines Mercado con un aforo del 33 por ciento. Actualmente se está avanzando en el protocolo y las medidas que sean necesarias para realizar itinerarios seguros y conseguir espacios con las distancias y limitaciones determinadas por Sanidad. La programación cultural del teatro tiene como previsión de retorno el mes de septiembre de la mano del Otoño Musical siempre que sea posible en el escenario de desescalada.

Devolución del dinero de las entradas

Respecto a este punto, el Ayuntamiento ya ha procedido a la devolución del 90 por ciento de las entradas adquiridas para eventos suspendidos durante el estado de alarma y solo resta el ingreso de aquellas localidades adquiridas en metálico. Los usuarios podrán solicitar a través de esta dirección online el reingreso en una cuenta bancaria. Esta opción permanecerá habilitada hasta la apertura de las taquillas en la Audiencia cuando se pueda completar la devolución de forma presencial a partir de la segunda quincena del mes de junio.

El concejal destacaba también que durante el estado de alarma han aprovechado para adecuar las instalaciones del Centro Cultural Gaya Nuño, mejorando la accesibilidad y dotando al espacio de un aseo adaptado así como otras vinculadas con iluminación, seguridad, entrada.

Y sobre la Banda Municipal y el interés que siempre suscitan sus conciertos y actuaciones, apuntaba que intención es que en San Juan se pueda hacer un guiño a las fiestas con algún concierto, pero reconocía que están supeditados a la evolución de la desescalada, al igual que poder programar, como en años anteriores, el esperado ciclo de la Banda en los Parques.