Segovia
La Diputación de Segovia refuerza sus Servicios Sociales
Su presidente, Miguel Ángel de Vicente, asegura que se destinarán más medios para atender a los mayores y personas dependientes
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha presentado los detalles del Plan “RefuerzA” que con una dotación de 1.926.087 euros desarrollará distintas actuaciones en materia de Servicios Sociales en la provincia, con el fin de reforzar “tanto su actuación en el territorio como en la atención en las cuatro residencias”.
Durante su intervención, De Vicente ha señalado que desde que comenzara la pandemia del covid19, la mayor atención de la institución se ha centrado en los más vulnerables, y en especual “en atender las necesidades de las personas, tanto en los cuatro centros residenciales como en los domicilios de aquellos dependientes que necesitaban nuestra ayuda más que nunca ante la situación que se estaba creando”. Para ello se ha ampliado la platilla de profesionales, que ha supuesto un incremento de la inversión prevista en más de 370.000 euros.
En relación a los centros residenciales, el presidente de la institución, ha indicado que se va a trabajar en el acondicionamiento arquitectónico y medioambiental de las cuatro residencias para conseguir “espacios más vivibles y amables” y aprovechar las zonas exteriores de estos espacios. De esta manera se va a construir una nueva Unidad de Convivecia en el CAMP El Sotillo, se acondicionará la Unidad de Convivencia de menores de 4 a 8 años y se dotará de un nuevo espacio anexo al edificio del Centro Juan Pablo II, se adaptarán accesos, baños, salas de estar y vestuarios en la Residencia La Alameda y se acondicionarán varios espacios en el CSS La Fuencisla (rediseño de la zona de fisioterapia, adaptaciones y eliminación de barreras arquitectónicas, remodelación de cuartos de baño, patio interior y Unidad de Convivencia).
“El modelo de atención en los centros de la Diputación no abdicará de la atención centrada en la persona, seguiremos avanzando en intentar ofrecer ´vivir como en casa’ cuando no es posible vivir en su propio hogar a nuestros residentes”, ha destacado De Vicente.
Respecto a los Centros Agrupados de Acción Social, se han reforzado y adaptado todas las actuaciones de los Servicios Sociales, con un incremento de las prestaciones y la mejora de las atenciones en el domicilio y una especial atención a familias con menores en edad escolar que precisen apoyos puntuales para la adquisición de alimentos, violencia de género, o menores en riesgo.
Para ello se destinan 378.000 euros, a las que hay que sumar las Ayudas de Emergencia Social con un importe de 150.000 euros y las becas comedor que la Diputación de Segovia ha tramitado para 389 familias de la provincia, dotadas con 82.899 euros de fondos de Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Además se va a dar un importante impulso a los programas de proximidad comunitaria,, que van a contar con una inyección de 100.000 euros, para atender a personas mayores y dependientes en los pueblos de la provincia. De esta manera ha surgido el “programa “Te acompaño” basado en los intereses, gustos y deseos de las personas, adaptando los acompañamientos a nuevos formatos telemáticos y nuevas conversaciones y diálogos digitales”.
La Diputación de Segovia ha aumentado la colaboración con los ayuntamientos de Cuéllar, Cantalejo, Prádena y San Ildefonso donde se encuentran las sedes de los Centros Agrupados de Acción Social, y con las asociaciones de carácter social de la provincia, que llegarán a 26 colectivos, con un importe de 155.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar