León

Antonio Silván pide al Gobierno de España un Plan de Rehabilitación de Vivienda específico para reactivar la economía y crear empleo

El senador del PP por León apuesta por el “impulso a la triple R"

El senador del PP por León, Antonio Silván
El senador del PP por León, Antonio SilvánLa Razón

El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha sido especialmente reivindicativo con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su comparecencia en la Cámara Alta. Pero Silván ha mostrado el principio de lealtad institucional de los populares aportando una iniciativa imprescindible para la reactivación económica y la creación de empleo, elaborar un Plan Estatal de Rehabilitación específico e independiente del Plan de Vivienda genérico.

Un plan, ha señalado el senador leonés, que tendría que estar convenientemente dotado con los fondos suficientes para conseguir estos retos fundamentales para España.

Silván ha participado en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como portavoz de esta última. Una intervención en la que criticaba los dos años de gestión de Ábalos, como un período en el que “lo único eficaz ha sido llamar al departamento de bautismos de Moncloa para que le pusieran un nombre a su cartera más rimbombante o, mejor dicho, más progresista: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

El leonés ha apostado por el “impulso a la triple R -rehabilitación, regeneración y renovación urbana- como actuaciones necesarias para acercarnos a la solución del problema de la vivienda, mejorar nuestro parque de viviendas en cuanto a accesibilidad y eficiencia energética y regenerar nuestras ciudades, todo ello con la capacidad de poder generar empleo".

Por ello, el PP le ha propuesto un “Plan Estatal de Rehabilitación autónomo del Plan de Vivienda genérico, dotado con los fondos suficientes para conseguir los importantes objetivos de reactivación económica y de creación de empleo”. Silván ha reprochado al ministro que prefieran el cortoplacismo y el eslogan a la gestión seria y responsable. “Por sus prejuicios ideológicos y el cortoplacismo han optado por actuar mediante la opción de la subvención estableciendo diferencias y criterios y olvidando la capacidad que tiene el sector de movilizar recursos", ha añadido.

El senador popular le ha pedido trabajar de la mano de los actores del sector y las Comunidades Autónomas para mejorar el acceso a la vivienda de los españoles, especialmente de los más vulnerables, y aprovechar la oportunidad que supone la renovación urbana para la creación de empleo y mejorar la calidad de vida de los españoles.

Recortes ferroviarios

Silván además ha solicitado al ministro que trabaje en el desarrollo del Corredor Atlántico, fundamental para la reactivación económica de León; y ha sido especialmente crítico con los continuos recortes en los servicios ferroviarios de León desde que Pedro Sánchez tomó posesión como presidente del Gobierno hace dos años y con Ábalos de lugarteniente de los asuntos de Fomento, fundamentales para el desarrollo económico de la provincia leonesa y que habían dado importantísimos avances durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

El senador ha pedido las comparecencias de nuevo de Ábalos y de los presidentes de Renfe y Feve para que expliquen los teóricos y constantes “errores” del Gobierno PSOE-Podemos, que están agravando la ruinosa situación económica de León y otras provincias. Hace escasas dos semanas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quitaba a León el control de la línea de ancho métrico previsto instalar en el Centro de Regulación y Control de Alta Velocidad, derivándolo a Santander, poniendo en riesgo importantes inversiones para esta tierra.

Asimismo, ha recordado la gravedad de la situación existente entre el Ministerio de Transportes y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que siguen sin incluir el tramo entre León-Padre Isla y La Asunción; unos trabajos administrativos y de normativa que durante meses se han bloqueado impidiendo la llegada del tren al centro de la ciudad. Una promesa de solución en meses que se han convertido en años.

No ha olvidado Silván otras de las medidas letales del Partido Socialista para la ciudad, como los retrasos en el soterramiento, la pérdida de trabajadores en los talleres, la ausencia de servicios en la red convencional o descarrilamientos constantes en la clasificación de mercancías, entre otros. En los últimos días se ha sumado la eliminación del “tren-hotel” de la línea León-Barcelona, que, tras las críticas, han catalogado como circunstancial.