
Cultura
Santonja reafirma el compromiso «constante y de corazón» con Atapuerca
El consejero de Cultura visita por primera vez la cueva de Estatuas Interior y destaca la continuidad científica y la estabilidad institucional como claves de este proyecto

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, visitó este miércoles las excavaciones arqueológicas de la Galería de las Estatuas, en la Sierra de Atapuerca, donde subrayó el «compromiso constante y de corazón» de la Junta con el proyecto científico, al que apoya «desde 1984» y que considera «patrimonio de Castilla y León, además de patrimonio de la humanidad».
Santonja, que accedió por primera vez a la denominada zona de Estatuas Interior, destacó la importancia emocional del momento. «Es un acontecimiento para mí entrar en esta cueva. Creo que soy el primero que lo hace, al margen de los arqueólogos», aseguró, antes de remarcar que la Junta ha invertido «cerca de ocho millones de euros» en el conjunto del proyecto desde sus inicios, a lo que ahora se suman subvenciones directas a la Fundación Atapuerca y a la Universidad de Burgos, de 100.000 y 90.000 euros respectivamente.
«La ciencia necesita apoyos estables, no súbitos. Y el hecho de que la Junta lleve aquí casi 50 años es la garantía de que dentro de otros 50 seguirá estando”, defendió. Añadió que el apoyo institucional “no está sometido a entredichos ni incertidumbres”, y remarcó que “todas las consejerías se han volcado con este yacimiento», informa Ical.
En un contexto de transición en la dirección científica de las excavaciones, Santonja valoró la continuidad del trabajo y la experiencia acumulada. «La ciencia no admite saltos en el vacío, y aquí la transición se está haciendo muy bien porque se ha preparado muy bien», señaló, en referencia al relevo generacional en la codirección del proyecto. «La estabilidad y la insistencia en los métodos son claves, y aquí se están aplicando en grado óptimo», afirmó.
El consejero también elogió la labor del equipo de jóvenes investigadores y voluntarios. «Atapuerca también es una universidad. Es una escuela de sorpresas y de conocimiento», afirmó, antes de reconocer su vinculación personal con la arqueología y con el yacimiento.
Preguntado por posibles incrementos presupuestarios, Santonja garantizó que «si es necesario, se hará». Apuntó, además, a un proyecto en marcha para mejorar los accesos al Penal, en colaboración con una empresa especializada para ello.
✕
Accede a tu cuenta para comentar