Tecnología
León y los leoneses sueñan con el Centro Europeo de Ciberseguridad
El alcalde José Antonio Díez asegura que generaría alrededor de León un clúster de empresas d este sector “al más alto nivel”
León y los leoneses sueñan en que su ciudad pueda albergar en un futuro no muy lejano el Centro Europeo de Ciberseguridad, después de que el Gobierno de España diera ayer martes luz verde a la candidatura leonesa para optar a este espacio tecnológico que también pretenden Portugal, Rumanía, Francia y Estonia y que supondría un salto importante para la capital por lo quegeneraría de actividad económica y empleo. El informe del Gobierno que avala la candidatura de León califica a la ciudad como “ideal” para alojar este centro y pone en valor su ubicación, patrimonio, cultura, las vías de comunicación y el precio competitivo de la vivienda, entre otros aspectos.
“Si León consigue ser la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad se crearía en la ciudad y alrededores un clúster de empresas de este sector al más alto nivel”, destacaba este miércoles el alcalde de la ciudad, el socialista José Antonio Díez, al culpar de este posible “éxito” al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero por poner en marcha en León bajo su mandato el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Inteco, rebautizado después como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
"Una apuesta que en su día algunos calificaron de cortina de humo -en referencia al senador y portavoz del PP en el Ayuntamienton leonés, Antonio Silván-, que hoy es una gran realidad y un proyecto de futuro para esta ciudad”.
Pero mientras se toma una decisión, que será dilatada en el tiempo, Diez ponía en valor que, pase lo que pase, León, a través del Incibe, ya ha conseguido ser el centro de coordinación nacional en la materia, por lo que se comprometía a reforzar las ayudas y el apoyo al emprendimientoy la investigación en todo lo que tenga que ver con este sector de la ciberseguridad, “para posicionar a León como referente internacional en la materia”. De hecho, el primer edil leonés aseguraba que si la ciudad acogiese esa sede se tendrían que ampliar las instalaciones del Incibe, quizá con la segunda torre que se proyectó en su día.
León no lo va a desaprovechar
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, se felicita de la posibilidad de que León pueda albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad y en un comunicado asegura que, de conseguirlo, la ciudad “no desaprovechará la ocasión". Tras mostrar su reconocimiento a los profesionales del Incibe, Silván recuerda que en enero de 2019 se dirigió a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y al secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, ensalzando las cualidades de León para albergarlo. “Todos a una y León no lo va a desaprovechar y lo quiero transmitir a los leoneses como ya lo he transmitido al Gobierno de España, a la Junta y a las empresas tecnológicas”, escribía el senador en las cartas que les dirigió, cuando Silván planificaba en aquél momento una ronda de encuentros con todos los agentes implicados.
Asimismo, el portavoz popular pone en valor el valor el acuerdo suscrito por él cuando era alcalde con el entonces secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo-Sotelo, en calidad de presidente de Incibe, en septiembre de 2015, que aún sigue vigente hasta 2022, y en el que se establece la colaboración de ambas entidades en actividades y proyectos de difusión entre el sector tecnológico y la ciudadanía en general con el fin de fortalecer la posición de León como ‘polo tecnológico referente en ciberseguridad nacional e internacional’.
✕
Accede a tu cuenta para comentar