Desescalada
Castilla y León pasa en su totalidad a la fase 2
La movilidad sigue restringida a la provincia y se eliminan las franjas horarias para pasear, excepto las reservadas para personas mayores
Castilla y León avanza con paso firme hacia la nueva normalidad. Si el pase a la fase 1 se retrasó 14 días con respecto a algunas de las comunidades vecinas, a excepción de Madrid, el progreso a la fase 2 se ha efectuado con normalidad, debido a la buena situación epidemiológica de la Región.
De este modo, a partir del lunes que viene, 8 de junio, todo el territorio avanzará al segundo escalón de la transición a la vida normal, una situación de la que ya disfrutan El Bierzo y Laciana desde hace unos días y en la que se mantendrá sin cambios.
Novedades para los castellanos y leoneses
No habrá franjas horarias para salir a pasear, excepto para las personas mayores y más vulnerables. De este modo, tanto salir a andar como hacer deporte se podrá hacer a cualquier hora, respetando las horas destinadas para los mayores de 70, de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas. Sin embargo, la Junta podría modificar estos horarios si así lo considera necesario.
Por otro lado, los grupos permitidos pasarán de 10 a 15 personas, ya sea en la calle, terrazas, restaurantes, domicilios o zonas abiertas y, si el Ejecutivo autonómico así lo permite, se podrá visitar a familiares en residencias, aunque se trata de un asunto que aún está por resolver.
Donde hay cambios muy importante es en el sector de la restauración, ya que si hasta el momento solo estaban abiertas las terrazas, ahora se podrá consumir dentro de los locales, respetando un aforo máximo del 40 por ciento, y con la obligatoriedad de hacerlo sentados, sin usar las barras.
Asimismo, el aforo de los lugares de culto se amplía al 50 por ciento. También las bodas, con la misma limitacion de aforo, y en todo caso, 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados. En los entierros la asistencia se limita a 25 personas y en velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados. En todos los casos se deben mantener las distancias de seguridad.
Los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar su actividad con butacas preasignadas y un tope de un tercio de su aforo y un máximo de cincuenta personas. En el caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas.
Finalmente, a partir del lunes podrá abrir cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie, incluidos los centros comerciales, si bien tendrán una limitación del aforo al 40 por ciento y no se podrá hacer uso de las zonas comunes ni de recreo más que para el tránsito.
Movilidad aún restringida
Por otra parte, el pase a la fase 2, en materia de movilidad, no supone ningún cambio con respecto a la 1. La movilidad de las personas para realizar las actividades permitidas está circunscrita exclusivamente a la unidad territorial (provincia) y sin limitación de horario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar