Valladolid

Carnero anima a ir de la mano con los productos agroalimentarios de proximidad

El consejero de Agricultura y Ganadería agradece el «sobreesfuerzo» de todos los integrantes de la cadena alimentaria

Jesús Julio Carnero, Jorge Llorente e Ignacio Castellote, entre otros, en la presentación de la campaña de "Alimentos de Castilla y León" de El Corte Inglés e Hipercor
Jesús Julio Carnero, Jorge Llorente e Ignacio Castellote, entre otros, en la presentación de la campaña de "Alimentos de Castilla y León" de El Corte Inglés e HipercorRubén cacho/Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha animado a trabajar de la mano con los productos de proximidad, por su calidad, diversificación, sostenibilidad y, sobre todo, para ayudar a los productores y ganaderos de Castilla y León, afectados por la crisis del covid-19.

El consejero realizaba estas declaraciones durante la presentación de la campaña promocional «Alimentos de Castilla y León», con el lema «Sabores de aquí», que se desarrolla en la actualidad y hasta el próximo 8 de julio en todos los centros El Corte Inglés e Hipercor de la Región.

Allí ha asegurado que «disponemos de la mayor despensa de Europa en productos de calidad» y ha resaltado la importancia que tiene la cadena completa del sector con el fin de garantizar el abastecimiento de alimentos y ha agradecido el «sobresfuerzo» de todos los sectores involucrados en la cadena alimentaria, desde la producción hasta la distribución y la comercialización, hasta las cajeras que han estado al pie del cañón desde el primer día.

El director regional de El Corte Inglés en Castilla y León/Cantabria, Ignacio Castellote , el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, durante la presentación de la promoción 'Sabores de aquí. Alimentos de Castilla y León'
El director regional de El Corte Inglés en Castilla y León/Cantabria, Ignacio Castellote , el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, durante la presentación de la promoción 'Sabores de aquí. Alimentos de Castilla y León'Rubén Cacho/Ical

«Ellos han transmitido la tranquilidad necesaria a los consumidores y han evitado así una mayor alarma social, especialmente durante los días más críticos de la pandemia».

En la actualidad, Castilla y León cuenta con 40.000 establecimientos alimentaria, de los que unos 1.000 son supermercados e hipermercados. Un sector de gran importancia para la economía de Castilla y León, al suponer un 5 por ciento del Producto Interior Bruto.

Carnero ha resaltado que Castilla y León cuenta con 69 figuras de calidad diferenciada en todos los sectores, con 18.000 productores acogidos a todas ellas que representan a unas 1.200 industrias y que generan un volumen económico superior a 1.000 millones de euros.

Es por ello que ha resaltado el valor de la marca «Tierra de Sabor», una marca que engloba a cerca de 1.000 empresas autorizadas y 6.000 productos. Por su parte, el director regional de El Corte Inglés en Castilla y León y Cantabria, Ignacio Castellote, ha reconocido que ha habido un importante repunte en las ventas, en especial en el comercio «on line» que «nos ha obligado a abrir las tiendas casi las 24 horas del día». Castellote ha indicado que el grupo comercializa 3.500 productos de la Comunidad, con una compra anual de 270 millones de euros

Un acto que también ha contado con la presencia del alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, quien ha agradecido el compromiso de los empresarios por asentarse en la localidad y «tirar para delante para que todo funcione».

«Campo de Encuentro» sigue creciendo

La Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha a finales de abril la plataforma «Campos de Encuentro», un canal de distribución alternativo para dar salida al mercado a producciones con problemas de venta. Hasta el momento ya han hecho uso de ella 79 ofertantes y 15 demandantes.