Castilla y León

Más atención y seguridad en las residencias de mayores de Castilla y León

El vicepresidente Francisco Igea anuncia que contarán con planes de contingencia y reservas de EPIs para al menos cinco semanas

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiernomir_ical

Garantizar la atención a las personas mayores en residencias y a los usuarios de los centros con discapacidad en Castilla y León. Unas medidas extraordinarias que ha plasmado por decreto ley la Junta de Castilla y León con el fin de evitar el reguero de contagios y de fallecidos en estos centros durante la pandemia del coronavirus, según anunciaba el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, acompañado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En una jornada donde no se ha producido ningún muerto en las residencias -pero donde se han contabilizado 1.486 decesos por el virus a los que hay que sumar otros 1.105 con síntomas compatibles- la Junta ha dado luz verde a este plan con el fin de prevenir y afrontar riesgos derivados de carácter similar que pudieran darse en el futuro.

Entre los aspectos más destacados que recoge este decreto ley se encuentra la obligatoriedad de contar con un Plan de Contingencia covid propio, además de contar con equipos de protección individuales (EPIs), para al menos un periodo de cinco semanas ante un posible rebrote. Un depósito de existencias que también deberá incluir material de protección para uso de los residentes, en número proporcional a la ocupación real del centro y en función de las necesidades reales de atención.

También Igea anunciaba otro decreto ley, éste para el impulso y simplificación de la actividad administrativa con el fin de fomentar la reactivación productiva en la Comunidad. Con ello se plantea la reducción de plazos, una resolución más ágil de expedientes así como la eliminación de requerimientos obsoletos, innecesarios o reiterativos. En este punto, el vicepresidente ha alegado que se trata de facilitar al ciudadanos las tareas administrativas que demanden, para lo cual se «van a realizar los controles previos», aunque a posteriori se estará más vigilante.

Un Consejo de Gobierno que ha incrementado en esta ocasión el número de expedientes entre los que se encuentran sendas subvenciones a la asociación de emigrantes retornados de Castilla y León y a la Fundación +34 para el desarrollo de sus actividades.

En el ámbito industrial, se invertirán más de 1,5 millones de euros en sendos planes estratégicos con proyectos de I+D en la Comunidad, y se impulsará el Aeroparque Tecnológico Industrial en el aeródromo de Garray, promovido por la Diputación de Soria.

En lo que respecta a la cultura se ha autorizado una subvención a la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, a través de actuaciones ligadas a la Vuelta Ciclista a España.

En materia de Educación, se destinan 94 millones de euros para financiar la actividad de las universidades públicas de Castilla y León en el tercer trimestre del actual curso; más de dos millones de euros para financiar 17 estudios sobre el tratamiento y diagnóstico de la covid-19; y 860.000 euros a las diputaciones de Ávila, Burgos. Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid para distintas obras en colegios de lo calidades rurales.

Y por último, en agricultura sobresalen los 8,9 millones de euros destinados a la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo en León.