Cargando...
Coronavirus

Verano

Más de 1.600 plazas para este verano en los campamentos diurnos rurales

El Gobierno autonómico convoca esta actividad de ocio y tiempo libre de cinco días de duración sin pernocta para jóvenes de entre 12 y 17 años

Campamento de verano en Castilla y León larazon

La irrupción del cornavirus en nuestras vidas ha cambiado muchos aspectos de la vida a los que la sociedad estaba acostumbrada, por no decir todos. La nueva normalidad a la que se enfrenta España entera a partir de este lunes, cuando se haya dado por finalizado el estado de alarma después de más de tres meses y se permita la movilidad por el país, obliga a no pocos cambios en eventos y actividades de cualquier índole, sobre todo en materia de seguridad y protección de la salud, así como en la forma de actuar y convivir con los demás. Y el ocio y el tiempo libre para los jóvenes en verano, los conocidos campamentos de toda la vida, muchos de ellos educativos y de voluntariado, ha cambiado también por la Covid-19.

De hecho, los campamentos son unafórmula exitosa y demandada por las familias que ofrecen a los jóvenes alternativas de utilización activa y creativa de su ocio y tiempo libre, el cual pueden rentabilizar, iniciándose o profundizando en el conocimiento de determinadas materias, descubriendo lugares geográficos o acercándose a un entorno natural, todo ello vertebrado por valores de solidaridad, cooperación, respeto mutuo y convivencia.

Pero este año, dada la situación originada con motivo del coronavirus y sus medidas de movilidad, cumplimiento de ratios y restricciones, el escenario ha cambiado y los programas tradicionales que se desarrollaban dentro de los Campamentos de verano Red Activa, Campos de voluntariado, Cursos de idiomas y Cursos de promoción artística y cultural han sido suspendidos y en su lugar se ha puesto en marcha un nuevo programa que, bajo el nombre de ‘Rural Camps CYL’.

Las medidas adoptadas frente a la crisis sanitaria van a incidir de forma importante en la presente convocatoria de manera que va a suponer, por un lado, una disminución en el número de plazas convocadas con respecto a otros años, no solo por la necesidad de reducir las aglomeraciones de personas, sino también ante la incertidumbre generada sobre la posibilidad de desplazamientos interprovinciales e intercomunitarios, así como fuera del territorio español.

Pese a ello, el programa ofertará 1.684 plazas de campamentos circunscritos al entorno rural para jóvenes de entre doce y 17 años. Serán campamentos de cinco días de duración (de lunes a viernes), sin pernocta y con horario de 9.00 a 19.00 horas, distribuidos por las nueve provincias de la Comunidad.

Los participantes en esta actividad dispondrán de un paquete de servicios de actividades diurnas de multiaventura y tiempo libre, náuticas, cine, teatro, inglés y/o voluntariado. También el traslado diario desde las capitales de provincia y de algunas localidades como la burgalesa de Aranda de Duero y Puebla de Sanabria, hasta el destino de desarrollo de la actividad. Mientras que un equipo técnico de personal especializado estará al frente de cada campamento que contará asimismo con todo el material necesario para el desarrollo de la actividad y el seguro de accidentes.

Actividades y ubicaciones

En cuanto a las actividades se distribuyen de la siguiente manera:

  • 1- Ávila se realizarán dos en Sotosalbo de deporte y aventura y cuatro de multiaventura: dos en Navarredonda y otros dos en Fuente Alberche.
  • 2-Burgos, dos de inglés en el Albergue Juvenil Fernán González de Miranda de Ebro; dos de deporte y aventura en Salgüero de Juarros; otros dos de naturaleza y aventura en Belorado; dos de inglés y naturaleza en Busto de Bureba, y el Campo de Voluntariado de Atapuerca.
  • 3- León, dos de multiaventura en Vegacervera; dos de drones y aventura en Almanza; otros dos de multiaventura en Boñar; dos de deporte y aventura en La Vecilla, y el Campo de Voluntariado de Almanza.
  • 4- Palencia, dos de Inglés en el complejo Castilla; dos de deporte y naturaleza en Saldaña; otros dos de multiaventura en La Roca, y los Campos de Voluntariado de Becerril de Campos y el de Paredes de Nava.
  • 5- Salamanca, dos de multiaventura en Peñaranda de Bracamonte; dos de inglés, náutica y multiaventura en el Guijo; otros dos de multideporte y aventura en Castellanos de Moriscos y el Campo de Voluntariado de Miranda de Azán.
  • 6- Segovia, dos de multiaventura en Grajera; dos de náuticas y deportes en Los Angeles de San Rafael; otros dos de naturaleza en La Lastrilla y dos de deporte y naturaleza en San Rafael.
  • 7- Soria, dos de deportes y aventura en Abejar; dos de náuticas en la Cuerda del Pozo y dos de jóvenes montañeros, que serán itinerantes.
  • 8- Valladolid, dos de náuticas y aventura en Medina de Rioseco; dos de cine en Valoria la Buena; otros dos de nuevas tecnología y deporte en Iscar; dos más de teatro en San Miguel del Arroyo y los Campos de Voluntariado de Villalón de Campos y el de Simancas.
  • 9-Zamora se celebrarán dos de multiaventura en el Lago de Sanabria; dos de naturaleza en las Lagunas de Villafáfila, otros dos de multiaventura en el Embalse de Ricobayo y dos de naturaleza y aventura en Benavente.

Condiciones, ayudas y requisitos

Podrán participar aquellos jóvenes que tengan residencia habitual en algún municipio de Castilla y León a fecha de publicación de esta Orden y estén en posesión del DNI u otro documento acreditativo en caso de ser extranjeros, según informan fuentes del departamento de Familia e igualdad de Oportunidades.

Además, se establecen bonificaciones del 15 por ciento para para usuarios del Carné Joven Europeo en las actividades de 15 a 17 años; del cien por cien en aquellos jóvenes que tengan acreditada la condición de víctimas de terrorismo; el 50 por ciento para los que dispongan del título de familia numerosa de categoría general y el 100 % para los de familia numerosa de categoría especial.

Con el fin de limitar desplazamientos y mantener las distancias mínimas de seguridad entre solicitantes, las plazas se pueden reservan en dos turnos de adjudicación directa, un primer turno, el 26 de junio, a las 9.15 horas, finalizando el plazo para confirmar la plaza el 30 de junio; y un segundo turno el 2 de julio, a la misma hora, y se podrá hacer de forma telemática en el enlace http://servicios.jcyl.es/caij/ o en la sección de juventud de la respectiva provincia.

Los participantes en las actividades estarán obligados, entre otras cuestiones, al estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios que se dicten para hacer frente al Covid y que serán puestos a disposición de padres o tutores con antelación; entregar cumplimentada la aceptación de condiciones de participación; presentarse en el lugar de salida 15 minutos antes de la hora establecida; llevar su comida durante los cinco días o mantener un comportamiento correcto, debiendo comunicar si algún participante tuviese discapacidad o necesitase adaptaciones o ajustes para el desarrollo de la actividad.

Las actividades programadas podrán ser canceladas si una semana antes del inicio de la actividad no se han cubierto doce plazas. En este caso, se procederá a la devolución íntegra de la cuota abonada, así como en casos de enfermedad grave, fallecimiento suscripción de un contrato de trabajo, y un 50 por ciento si la renuncia se comunica con una antelación mínima de 5 días antes del inicio de la actividad.

Exterior de la residencia universitaria Antonio Machado de SoriaLa Razón

Residencias juveniles

Por otro lado, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) El BOCYL ha publicado también este jueves 758 plazas de residentes fijos, de las que una treintena están adaptadas para solicitantes con movilidad reducida, en las residencias juveniles dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León, según informa el departamento que dirige Isabel Blanco.

Las plazas convocadas a través del Instituto de la Juventud se destinan a residentes fijos, diferenciando en cada una de las residencias juveniles de Castilla y León las ordinarias y las plazas para personas con movilidad reducida. Se reserva hasta un máximo del 15 por ciento de las plazas convocadas para colectivos de jóvenes deportistas, jóvenes en situaciones desfavorecidas, participantes en programas de integración, mujeres jóvenes víctimas de violencia de género, jóvenes que tengan la condición de víctima de terrorismo, jóvenes participantes en programas de movilidad e intercambios y jóvenes descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero.

También se reserva el 30 por ciento de las plazas para solicitantes que formen parte de familias numerosas de Castilla y León. Los precios por la estancia en las residencias son de 539,13 euros mensualesen habitación compartida y 620 en habitación individual, sin detrimento de la aplicación de las correspondientes bonificaciones ya señaladas.

El período de estancia en las residencias juveniles será como máximo de nueve meses y medio continuados, desde la fecha de incorporación a la residencia juvenil, debiendo estar comprendidos entre el 13 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021. Finalizado el período de estancia como residentes, quienes no hubieran terminado su actividad académica, podrán continuar como alberguistas siempre que hubiera disponibilidad en la residencia.

Las residencias juveniles ofrecerán el servicio de alojamiento y manutención de manera continuada que consistirá en desayuno, comida y cena, con un único menú. No obstante, se servirán menús especiales de régimen dietético siempre que exista una prescripción facultativa expresa. Todas ellas ofrecen también zonas de estudio, de convivencia, gimnasio y servicio de wifi gratuito.

Podrán solicitar el acceso a las plazas de residentes fijos los nacidos entre los años 1994 y 2002, ambos incluidos, que hayan superado en la convocatoria ordinaria un mínimo del 50 % de los créditos imputados a un curso académico o hayan aprobado todas las asignaturas de bachillerato, en el caso de solicitantes que vayan a iniciar estudios universitarios. Además, no deberán haber disfrutado de plaza de residente en alguna de las residencias juveniles del Instituto de la Juventud de Castilla y León, durante cinco cursos académicos continuados ni haber sido expulsados temporal o definitivamente de cualquiera de las residencias juveniles, en cursos anteriores, por incumplimiento de las normas de funcionamiento y convivencia.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León y se podrán registrar en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud, https://juventud.jcyl.es , además de presencialmente en las Oficinas de Registro de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León,  por telefax y de forma electrónica si disponen de DNI electrónico activado para firma digital.

En cuanto a las plazas ofertadas, 64 son en la residencia Profesor Arturo Duperier de Ávila, 103 en la residencia Gil de Siloé de Burgos, 124 en la Infanta Doña Sancha de León, 100 en la Residencia Castilla de Palencia, 88 en Emperador Teodosio de Segovia, 174 en las residencias Juan Antonio Gaya Nuño (90) y Antonio Machado (84), ambas de Soria, y 105 en la residencia Doña Urraca de Zamora.

Cargando...