Salamanca
La Diputación de Salamanca flexibiliza el acceso de los ayuntamientos a préstamos al 0% de interés
Flexibiliza el acceso a la Caja de Cooperación Local al incluir operaciones de tesorería y refinanciación de créditos
La Diputación de Salamanca se lo quiere poner fácil a los ayuntamientos de la provincia. Por ello, ha incluido las operaciones de tesorería y de refinanciación de préstamos entre las actividades por las que los consistorios pueden utilizar la Caja de Cooperación Local.
De este modo, se flexibiliza y amplía el uso de esta herramienta que hasta ahora ofrecía préstamos de financiación de obras de hasta 250.000 euros al 0 por ciento de interés con el fin de que sea “más usada” por las corporaciones locales.
Así, la ampliación del objeto de préstamos tiene una doble vertiente. Por un lado, se permitirá usar la Caja para refinanciar otros créditos comprometidos previamente y para la financiación del gasto corriente extraordinario de urgente necesidad durante el mandato en curso, en lo que se considerará operaciones a largo plazo.
En lo que respecta al corto plazo, la Caja de Cooperación Local incluirá las operaciones de tesorería y los préstamos reembolsables en un tiempo máximo de un año para dotar de liquidez a los ayuntamientos ante los picos de tesorería. Todo ello con un límite, marcado por ley, del 30 por ciento de los recursos ordinarios y hasta 30.000 euros por consistorio.
La flexibilización del acceso a esta herramienta, que cuenta con un fondo de tres millones de euros “que se puede incrementar si fuese necesario ante las actuales circunstancias”, según explicó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, será aprobada en el próximo pleno de la institución al alcanzar un acuerdo todos los grupos políticos con representación. Su objetivo final es “ser más eficientes y beneficiar a muchos ayuntamientos para que los pagos estén lo menos condicionados posible ante la situación que se va a dar en los próximos años” por la crisis generada por el coronavirus.
Responsabilidad institucional e individual
Por otra parte, Iglesias defendió el decreto de medidas de control y prevención frente a la Covid-19 aprobado por la Junta ya que “supone un llamamiento a la responsabilidad individual e institucional” y “es correcto” ya que en él “no se recomienda que se suspendan las fiestas populares”, sino que “se termine con aquellas actividades que pondrían en riesgo la salud de todos”.
“Lo que desea la Junta es que, se haga lo que se haga, se pueda llevar a cabo con las debidas garantías, y hay ciertas actividades en las que es mucho más difícil cumplir con esas garantías de distancia social”, reveló Iglesias, recordando que “lo que suceda en un determinado pueblo de la provincia de Salamanca, o de Teruel, puede repercutir negativamente en todos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar