Castilla y León

Un total de 341 viticultores se acogen a la ayuda para la cosecha en verde

Se trata de una herramienta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para dar salida a la próxima producción de uva

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante una reciente visita a la Denominación de Origen Rueda
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante una reciente visita a la Denominación de Origen Ruedamir_ical

Un total de 341 solicitudes ha recibido la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la cosecha en verde para la vendimia de este año. Una herramienta, que como explicaba en su día, el consejero Jesús Julio Carnero, sirve para solventar el problema actual que tienen los viticultores de la Comunidad para colocar la próxima producción de uva.

Una subvención que se enmarca dentro del paquete de medidas extraordinarias que se han incorporado al Programa de Apoyo al sector Vitivinícola Español 2019-2023, debido a las circunstancias excepcionales producidas por la pandemia del Covid-19, que han provocado el cierre del canal Horeca, dedicado a la comercialización de la hostelería, restauración y catering.

Los datos facilitados por la Consejería tras el cierre del plazo de solicitud muestran a Valladolid, con la provincia con más peticiones, con un total de 196, seguida de Burgos con 71 y León con 29 solicitudes.

Por hectáreas, de las 2.630 que se han acogido a estas ayudas, un total de 1.936 pertenecen a la provincia vallisoletana, seguida por las 276 de la provincia burgalesa, mientras que por Denominaciones de Origen, la de Rueda, con 1.953 representa el 74 por ciento del total solicitado, en una lista donde también se encuentran las DO Ribera del Duero, Arlanza, León, Bierzo, Valtiendas, Cigales, Valles de Benavente, Tierra Vino Zamora y Toro.

Ayudas al almacenamiento

También finalizaba el plazo para las ayudas al almacenamiento de vino a granel para denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que era otra de las tres medidas extraordinarias previstas para el sector como consecuencia de la pandemia vírica.

En Castilla y León se han presentado un total de 90 solicitudes para un volumen de 359.686 hectólitros, destacando las 36 presentadas en la provincia vallisoletana con un volumen de 192.653 hectólitros; a continuación se sitúan Burgos, 29 y 88.372 respectivamente; Zamora, 12 y 19.686; León, 8 y 40.598; Soria, 3 y 17.839 y Ávila y Segovia con una solicitud con 238 y 300 hectólitros.

Por figuras de calidad, encabeza el volumen de almacenamiento solicitado la Ribera del Duero, seguida de la de Rueda, León y los vinos de Castilla y León.

Todas las ayudas se han concedido en régimen de concurrencia competitiva por lo han sido prioritarias aquellas solicitudes de mayor superficie, las parcelas que pertenecen a explotaciones de titularidad compartida y las solicitudes que implican una mayor retirada potencial del vino.

En la actualidad en Castilla y León existen 80.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, con alrededor de 650 bodegas y 19.000 trabajadores.