León

Impulso de la Junta a la cultura y al turismo de León

Suárez-Quiñones visita las obras del Museo de la Semana Santa que abrirá al público este miércoles

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita el fin de las obras del Museo de la Semana Santa de León
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita el fin de las obras del Museo de la Semana Santa de LeónCAMPILLO

Impulso decidido de la Junta a la cultura y turismo de León. Para ello, se ha implicado desde el primer día en el Museo de la Semana Santa, que se ubicará en el edificio del Seminario Mayor de San Froilán, y que tras tres años de obras, abrirá sus puertas el próximo miércoles.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien visitaba el espacio, destacaba la importancia de esta iniciativa, en la que han colaborado las distintas administraciones -local, provincial y autonómica. para dotar a la ciudad de un nuevo equipamiento que cumple un triple objetivo «que es recuperar para la ciudad de León un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural hasta ahora no accesible a los ciudadanos» y que «refuerza la promoción de la Semana Santa leonesa como un recurso de atracción turística más para la ciudad y que contribuirá a incrementar la actividad económica y el empleo ligado al turismo».

Juan Carlos Suárez-Quiñones señaló que la musealización del edificio podría estar concluida entre finales de este año y principios del próximo, lo que supondrá «un revulsivo para la ciudad, en la que se producirá un antes y un después» y para el que «habrá que promover su conocimiento nacional e internacional», al tratarse además de «un recurso no estacional, que permitirá reflejar durante todo el año «el espíritu, arte e historia de la Semana Santa».

El presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, Pedro Puente, expuso que tras la inauguración se pondrá en marcha el proyecto museístico, que supondrá una tarea «meticulosa y exigente».

Mientras, el obispo Julián López, que también estuvo presente este en la visita de las obras, afirmó que León tendrá en el Museo «un lugar donde mostrar la riqueza religiosa de la Semana Santa, que ocupa siete u ocho días del año, pero que podrá contemplarse todo el año en un espacio para la mirada curiosa, intelectual e interesada».

De igual forma, López señaló que «además de la riqueza de esos días del año, también se contemplará el patrimonio de la Iglesia Diocesana de León, que va a permitir mantener en buen estado obras diseminadas en iglesias y ermitas».

La Casona

Por otra parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se comprometió en Murias de Paredes (León) a convertir La Casona, inaugurada como Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Omaña-Luna, en “un polo de cultura, etnografía y arte”, para lo que consideró necesaria la visita del titular de Cultura y Turismo, Javier Ortega, con el fin de que se integre en los itinerarios turísticos.

Juan Carlos Suárez-Quiñones participó en el acto de inauguración de la restauración de La Casona, un espacio que para él “concilia la política”, al provenir de “un conjunto de personas unidas por un conjunto legítimo y lógico”, y una intención de “luchar por nuestros pueblos, dentro nuestras normas, encajes presupuestarios y una caterva de muros y paredes que tenemos que saltar para conseguir objetivos” como son el edificio, del que aseguró que “no puede ser más bonita ni más legítimamente homologable a la legitimidad de los omañeses”.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste a la inauguración de la exposición fotográfica 'La Huida' de Jesús F. Salvadores en 'La Casona' de Murias de Paredes
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste a la inauguración de la exposición fotográfica 'La Huida' de Jesús F. Salvadores en 'La Casona' de Murias de ParedesCAMPILLO

Suárez-Quiñones apostó por “luchar” por los pueblos, por lo que puso de relieve que se trabajará para que “internet sea igual exactamente aquí que en Madrid, en Valladolid o en León”. Para ello, comprometió una dotación presupuestaria de más de cinco millones de euros, al tiempo que “se pedirá dinero al Estado para aumentar la inversión del Plan de Banda Ancha”.

La alcaldesa de Murias de Paredes, la socialista Carmen Mallo, recordó el proyecto de rehabilitar la Casona de los Condes de Luna se inició en 2009, cuando “tan solo tenía una idea, sabía que quería rehabilitarla, pero no tenía nada más claro”, hasta que acudió al Ministerio “con una pequeña memoria” y “al poco tiempo ya estaba firmando un convenio para convertir el espacio en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera”, para el que pidió a las administraciones presentes que “lo tomen enserio y lo vendan porque hay que usarlo como un espacio vivo”, ya que “lo que se usa no muere”.

Carmen Mallo abogó por “hacer convivir sinergias entre la ciudad y el campo”, a través de “oportunidades y estrategias que permitan que la transversalidad funcione” y sea posible formar parte de un “proceso de trabajo”. “El medio rural no es un tema de hablar, es un tema de compromisorios, de trabajar entre todos, coordinarnos e implicarse desde todas las administraciones”, señaló.

En este sentido, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, puso de relieve que “el medio rural tiene futuro y es muy importante”, y recordó que en próximos días se firmará un convenio en este sentido, ya que “entre partidos con ideologías políticas opuestas”, coinciden en que hay que dar igualdad de oportunidades. Por eso, añadió, se comprometieron a que haya internet en todos los pueblos antes de que acabe la legislatura.