Coronavirus

Consejos para cuidar el bienestar físico y mental

La Federación Salud Mental Castilla y León lanza una campaña para ayudar a combatir las secuelas que el aislamiento de la pandemia ha provocado en muchas personas

Elena Briongos, presidenta de Salud Mental Castilla y León
Elena Briongos, presidenta de Salud Mental Castilla y León

La pandemia del coronavirus y el posterior estado de alarma que ha confinado a los ciudadanos en casa casi cuatro meses ha provocado secuelas en muchas personas, y en otras, con patologías previas, las ha agravado, como es el caso de aquellas que padecen algún problema de salud mental.

Por este motivo, desde la Federación Salud Mental Castilla y León han lanzado este jueves la campaña ‘Contágiate de Salud Mental. Cuida tu bienestar’ con consejos saludables y de prevención para ayudar a las personas que han sufrido especialmente las consecuencias del aislamiento social derivado de la Covid-19. Como por ejemplo, en el cuidado del sueño; la práctica deportiva; la alimentación saludable; el control de las emociones; el cuidado de las relaciones sociales; compartir las preocupaciones; la organización del tiempo; la definición de objetivos y metas; la práctica de la meditación y otras técnicas de relajación; o la visión positiva.

Ahora más que nunca debemos exigir como sociedad contar con los recursos necesarios para atender este tipo de necesidades, y que las administraciones públicas no escatimen en ello si no queremos tener que hacer frente también a una ‘pandemia’ de problemas de salud mental”, asegura la presidenta de Salud Mental en Castilla y León, Elena Briongos, quien reafirma la apuesta de esta entidad por la resiliencia y la psicología positiva, como mecanismos de defensa de la mente humana.

Para el diseño de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Isabel Blanco con cargo a la asignación tributaria del IRPF, se ha contado con la colaboración de la ilustradora vallisoletana Paula Domingo y con la técnica de imagen Azucena Carbajosa. “Creemos que el trabajo de la ilustración es una herramienta esencial a la hora de comunicar de manera mucho más rápida y eficaz el mundo de las emociones”, explica Paula.

Asimismo, cabe señalar que la campaña está formada por un vídeo en el que se recogen diez propuestas para el cuidado y la promoción de la salud mental, además de diez microvídeos con cada uno de estos consejos que serán difundidos a lo largo de los meses de verano a través de las diferentes plataformas digitales de la Federación y del movimiento asociativo.