Castilla y León

Cinco ayuntamientos de Palencia se suman al Programa Rehabitare

Suárez-Quiñones destaca que la iniciativa "dinamiza la economía del medio rural, proporcionan empleo local y satisface el derecho a la vivienda a las personas y familias más necesitadas"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente firma un 'Protocolo Rehabitare' en Paredes de Nava (Palencia) El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), firma con varios alcaldes de la provincia de Palencia un 'Protocolo Rehabitare' para la rehabilitación y destino al alquiler social de viviendas en el medio rural
El consejero de Fomento y Medio Ambiente firma un 'Protocolo Rehabitare' en Paredes de Nava (Palencia) El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), firma con varios alcaldes de la provincia de Palencia un 'Protocolo Rehabitare' para la rehabilitación y destino al alquiler social de viviendas en el medio ruralBrágimo

Otros cinco ayuntamientos de la provincia de Palencia se han sumado al Programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León. Se trata de La Serna, Villada, Meneses de Campos, Villasarracino y Barruelo de Santúllan. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, suscribió el acuerdo de colaboración con los alcaldes de los municipios, en un acto en el que también participó la presidente de la Diputación y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén.

Suárez-Quiñones señaló que la prioridad del proyecto es potenciar la rehabilitación y destino al alquiler social de viviendas para “luchar contra la despoblación de forma relevante al proporcionar actividad económica, servicios y confortabilidad”. De esta forma los ayuntamientos ceden al Gobierno regional viviendas para su rehabilitación y así poder ser ofrecidas, posteriormente, en régimen de alquiler a familias de estos entornos rurales en situaciones económicas y sociales difíciles.  

Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana. De esa forma, Suárez-Quiñones aseguró que se “dinamiza la economía del medio rural, dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local, y al mismo tiempo satisface el derecho a la vivienda a las personas y familias más necesitadas”.

Además, afirmó la consolidación del programa, al que se han sumado también los obispados de Castilla y León, que ha permitido incorporar 245 viviendas desde el año 2016, de las que 21 de ellas eran propiedad de la Iglesia, en cuya rehabilitación la Junta ha invertido más de 11 millones.

Provincia pionera

Palencia es pionera en el desarrollo de Rehabitare, ya que fue en la provincia en la que comenzó de manera experimental en 2009 y a partir de 2016 se ha extendido a toda la Comunidad. De esa forma, Palencia cuenta actualmente con un total de 27 viviendas, 25 propiedad de ayuntamientos y otras dos cedidas por el Obispado, en cuya rehabilitación se ha invertido 1.215.412 euros.

Tras la firma del protocolo en el ayuntamiento de Paredes de Nava, el consejero de Fomento y Medio Ambiente visitó la vivienda recuperada en la localidad, la parte habitable de la antigua harinera que ahora se ha reformado para proporcionar las condiciones de confort y habitabilidad, en cuyas obras la Junta ha invertido 52.000 euros, así como otros 23.593 euros procedentes del Ayuntamiento de Paredes de Nava.

Llevar Internet al “último rincón”

Por otra parte, Suárez-Quiñones, a pregunta de los periodistas, anunció que el Ejecutivo autonómico, en colaboración con las diputaciones provinciales y las propias operadoras, va a hacer una “apuesta impresionante durante esta legislatura con la inversión de 130 millones para que Internet llegue al último rincón de cada pueblo de la Comunidad”. Asimismo, indicó que “no puede ser una disculpa que no haya conexión para que un pueblo no pueda tener negocios o empresas”.