Coronavirus

El campo se rejuvenece

Cerrado el plazo, más de 820 jóvenes han pedido a la Consejería ayudas para incorporarse a la actividad agraria, especialmente en la provincia de León, que suma 219 solicitudes

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita el cultivo de la alubia en la provincia de León, liderado por un joven agricultor. Junto a él, Donaciano Dujo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita el cultivo de la alubia en la provincia de León, liderado por un joven agricultor. Junto a él, Donaciano Dujo

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el campo castellano y leonés se sigue rejuveneciendo. El objetivo dentro de tres años es que al menos 3.500 jóvenes se hayan incorporado a la actividad agraria en la Comunidad, con especial hincapié entre las mujeres.

De momento, son 823 jóvenes menores de 41 años los que han pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural las ayudas existentes para la puesta en marcha de su primera explotación agraria, que pueden llegar hasta los 70.000 euros alcanzado incluso los 81.000 con las de la PAC sin ser necesarios justificar los primeros 25.000, ya sea como titularidad única, compartida (cónyuges), cotitularidad (padres e hijos) o mediante fórmulas asociativas como cooperativas o sociedades agrarias, una vez cerrado ya el periodo de presentación de peticiones de la última convocatoria que se presentaba el pasado mes de diciembre.

Por lo que de seguir a este ritmo, La Comunidad alcanzará el último año de legislatura el objetivo marcado por el consejero Jesús Julio Carnero para su mandato.

“Castilla y León no sería lo que es sin su medio rural ni su campo, y para ello hacen falta jóvenes que lo rejuvenezcan y que den continuidad a la actividad agrícola y ganadera de aquellos que lo dejan porque se jubilan”. Son palabras que repite con asiduidad Carnero, para quien las cooperativas son también un instrumento esencial para este fin pero también como la mejor forma para luchar ante todas esas inestabilidades que tiene el sector.

La Consejería tiene previsto financiar alrededor de 45,6 millones de euros de los algo más de 50 que han planteado los 823 jóvenes que han pedido incorporarse al campo, de los que 219 son de León, la provincia que más se rejuvenece de la Comunidad por mucha diferencia, ya que Zamora se sitúa detrás con 126 y ya el resto por debajo de los cien jóvenes, con Segovia y Soria en las últimas posiciones de esta clasificación, con 39 y 34 nuevos jóvenes agricultores y ganaderos.

Los jóvenes plantean una inversión total de 50,4 millones de euros, con una ayuda estimada de la Junta cercana a los 45,6 millones de euros.

Aumenta la ayuda para gastos corrientes

Como novedad de la convocatoria de ayudas de este año, cabe señalar que se incrementa hasta los 25.000 euros como máximo el importe de los gastos corrientes del plan de empresa que no precisen justificación. Además, se delimitan con mayor claridad las condiciones de la instalación de la explotación agraria para el caso de que la fórmula escogida de cónyuges y se incluyen más de 7.000 euros de ayuda a las inversiones en el caso del sector apícola, según informan fuentes de la Consejería.

También es novedosa la inclusión de la familia de la de la industria agroalimentaria dentro de las titulaciones académicas no universitarias admisibles para acreditar la capacitación y poner en marcha una instalación de ese tipo, al igual que ya lo era antes la de familia agraria.

Igualmente, se mantienen de convocatorias anteriores la flexibilización de los plazos para presentar solicitudes de ayuda hasta los 24 meses después de la fecha de la puesta en marcha de la explotación agraria, que será el día que el joven se dio de alta en la Seguridad Social.

Tendrán prioridad para recibir las ayudas los proyectos empresariales los compartidos que sean innovadores, los que combinen primera explotación con modernización, los que sean respetuosos con el medio ambiente y el uso racional del agua, así como los que se dediquen a sectores estratégicos e incluso ecológicos. También los liderados por mujeres. De hecho, impulsar el acceso al empleo, así como el desarrollo de la actividad emprendedora de la mujer en el medio rural en los ámbitos agrario y agroalimentario a través de financiar sus proyectos, asesorar en el desarrollo del proyecto y difundir las ayudas y oportunidades de empleo, es uno de los ejes de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Agroalimentario que tiene en marcha el Gobierno autonómico.

Finalmente, cabe señalar que estos jóvenes agricultores y ganaderos podrán recibir un adelanto del 50 por ciento de la ayuda al inicio, mientras que la otra mitad restante la percibirían una vez evaluada y verificada la correcta instalación y desarrollo de la explotación agrícola. Además, desde la Consejería apuntan que estas subvenciones se pueden combinar con las ayudas a préstamos garantizados por el instrumento financiero de gestión centralizada Feader 2014/2020.

Apoyos que se completan también con el aumento de al menos un 20 por ciento del complemento de los seguros agrarios correspondiente a la Administración autonómica con el fin de favorecer y facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agrícola y ganadera.

Explotación ganadera de vacuno en Nava de Arévalo (Ávila) FOTO: Ical

Ayudas a la modernización de explotaciones agrarias

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha informado este sábado de que también se han contabilizado un total de 1.140 solicitudes de ayuda de agricultores y ganaderos de la Comunidad para llevar a cabo obras de mejora y modernización en sus explotaciones, como por ejemplo para la construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalaciones de riego o también la compra de nueva maquinaria, por valor de 84 millones de euros, de los que el departamento que dirige Jesús Julio Carnero financiará al menos 46,7 millones, más de la mitad.

Como novedad, al igual que para la incorporación de jóvenes hay ayudas de apoyo a las inversiones superiores a los 7.000 euros para el sector apícola, y tendrán prioridad las inversiones para la implantación de sistemas de lucha antiheladas y antigranizo.

También se subvencionarán proyectos pequeños de transformación artesanal de la producción primaria de la propia explotación.

Las ayudas serán por norma general de hasta el 40 por ciento aunque podrían llegar hasta el 80 por ciento en el caso de jóvenes que se incorporen o que se hayan instalado en la actividad agraia en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda. Además, se suma otro 10 por ciento la subvención si el profesional pertenece a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional y un cinco por ciento si la inversión la hace en zonas con limitaciones naturales o de montaña. También podría añadirse una nueva ayuda de otro cinco por ciento si la inversión está relacionada con el medio ambiente, el clima o la agricultura ecológica, informan fuentes de la Consejería.

Al igual también que para las ayudas al rejuvenecimiento, los proyectos liderados por mujeres tendrán prioridad, así como las de jóvenes o los que tengan la titularidad compartida y los profesionales del campo.