Un presupuesto para 2021 “prudente” y “complejo” para la Diputación de Burgos

Su presidente, César Rico, augura una disminución de los recursos financieros por el Covid-19

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, hacen balance del primer año de legislatura
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, hacen balance del primer año de legislaturaRicardo Ordóñez/Ical

El presupuesto para 2021 de la Diputación provincial de Burgos será “prudente” y “complejo” por la disminución de los recursos financieros debido a la pérdida de capacidad de consumo de la sociedad como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Así lo anunció su presidente César Rico, quien compareció acompañado por el vicepresidente de la institución provincial, Lorenzo Rodríguez, para hacer balance de la gestión llevada a cabo durante el primer año de mandato.

En este sentido, señaló que tras el verano se empezará a elaborar el presupuesto para el próximo ejercicio, si bien matizó que hasta el mes de septiembre el Gobierno central no les remite a las diputaciones “una estimación de las entregas a cuenta a futuro” porque, según enfatizó: “Nosotros no hacemos brindis al sol”. “Queremos hacer un presupuesto lo más acertado”, añadió.

Así, explicó que las entregas a cuenta que hace el Gobierno de España a las diputaciones se basan en los impuestos que se recaudan en cada provincia por lo que “dentro de esta fórmula”, dijo, se tienen en cuenta los impuestos del IVA, IRPF, Loterías y Apuestas del Estado, y Tabaco y Alcohol. “De ahí sale una fórmula que sale cuánto nos entrega a cuenta mes a mes”, aclaró Rico.

Por ello, justificó este descenso de los recursos financieros a que debido al coronavirus, “el consumo ha caído por lo que la recaudación del IVA también va a caer”. A ello, añadió que “tres meses sin lotería” o la evolución de la economía “si los ERTE se convierten en ERE”, que influirá en el IRPF, así como “la evolución en la venta de tabaco y alcohol” aunque matizó que “esto es lo de menos porque es el de menor porcentaje”, informa Ical.

“Hay que ser muy prudentes a la hora de hacer las cuentas de 2021”, subrayó el presidente de la Diputación de Burgos, al tiempo que manifestó la necesidad de “priorizar” a la hora de hacer las cuentas del próximo ejercicio “aquellas cosas en las que se está trabajando, que son los municipios y las entidades locales menores” porque, dijo, “se tienen unos datos y se quiere incrementar exigiendo a la Junta una mayor participación en los centros residenciales de la Diputación”. “Las cuentas de 2021 tienen y serán prudentes”, concluyó Rico.

Balance del primer año

En cuanto al primer año de mandato, César Rico señaló que “más que un pacto de gobierno es un acuerdo programático que se estructura en seis ejes y se desarrolla en 66 medidas”. De ellas, dijo, en la actualidad “se han cumplido o están en curso de cumplirse entono a 30 medidas”. Algo que ha sido posible, según reconoció, a la “coordinación” entre los dos grupos políticos (PP y Cs) para poder formar un equipo de gobierno. Por ello, valoró el primer año de mandato como “satisfactorio” y que “funciona perfectamente”.

Por su parte, el vicepresidente de la institución provincial, Lorenzo Rodríguez , apuntó que tras “un año gobernando en coalición con el PP, de momento funciona” y confió en que “se pueda seguir así, funcionando”. “Hemos demostrado que Cs no vino a ocupar sillones sino a trabajar”, en alusión a las críticas vertidas desde el grupo socialista en la Diputación.

“Ha sido un año muy intenso”, reconoció, al tiempo que resaltó que la prioridad era llevar la conectividad a los ayuntamientos de la provincia, así como dar “más autonomía” a los ayuntamientos en los Planes Provinciales y que “no se dirija desde la Diputación”. “Se demuestra que el equipo de gobierno ha sabido trabajar conjuntamente en coalición para gobernar para los ayuntamientos”, enfatizó Rodríguez, al mismo tiempo que confirmó que Cs “trabajará con los municipios hasta 2023”.