Castilla y León

El coronavirus no da tregua en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, recomienda evitar desplazamientos a zonas de alta incidencia

Varias personas en una terraza de la Plaza Mayor de Salamanca
Varias personas en una terraza de la Plaza Mayor de SalamancaIcal

Primer fin de semana con la obligatoriedad de la mascarilla en Castilla y León y aunque los datos y los brotes no son, de momento, altos, en comparación con otras autonomías, la verdad es que el Covid-19 no está dando tregua y el miedo a pillar el virus y la incertidumbre en las próximas semanas sobre su virulencia ha hecho que los castellanos y leoneses sean más cautelosos a la hora de tomar las debidas precauciones, aunque sigue habiendo nuevos casos.

El último de ellos, el detectado en el día de ayer en la provincia de León, donde aparecía un brote en un entorno familiar, afectando a tres de sus miembros y que en estos momentos se encuentran aislados. Desde la Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, se están llevando a cabo el estudio de los contactos estrechos, con el objeto de reducir al máximo el brote.

El vicepresidente de la junta, Francisco Igea, utilizaba las redes sociales para recomendar a sus «conciudadanos» que eviten «especialmente desplazamientos a las zonas altas de alta incidencia» del coronavirus. Un tuit que ha lanzado y que ha ilustrado con un gráfico de la incidencia de la pandemia en toda España, donde la Comunidad se ubica en el décimo lugar, en una lista encabezada por Aragón, Cataluña y Navarra. Igea manifiesta en el texto «Extrememos las medidas de higiene. Evitemos situaciones de riesgo y aglomeraciones».

Pero pese a estas recomendaciones, lo cierto es que a lo largo de esta semana en diferentes puntos de la Comunidad ya se han producido las primeras sanciones por no llevar la mascarilla. Concretamente en Valladolid, un total de 17, la mayor parte de las denuncias impuestas han sido en distintos barrios de la capital, mientras que por la noche han sido mayoritariamente en el centro de la ciudad.

También en la capital vallisoletana se desalojaba en la madrugada del domingo un bar situado en el centro, por incumplir las medidas de seguridad establecidas y al concentrarse en un interior más de un centenar de personas.

Un virus, que además, con las últimas medidas impuestas por la Junta, ha obligado a cancelar distintas actividades culturales o sociales, previstas para este pasado fin de semana o para las próximas semanas. Así, se aplazaban los conciertos de la gira de la Oscyl previstos para el pasado sábado y domingo ante el posible positivo por el virus de uno de sus músicos. Asimismo, los organizadores del «Olmedo Clásico» informaban este sábado de la cancelación del festival como consecuencia de no poder cumplir las normas de seguridad pertinentes para su celebración.

Y en el día de ayer el Ayuntamiento leonés de Villafranca del Bierzo suspendía la Feria de Santiago con el fin de evitar aglomeraciones y posibles rebrotes de la enfermedad, ante la avalancha de gente que cada año congrega esta festividad. Asimismo, el municipio abulense de Moraleja de Matacabras ha destinado los 10.000 euros reservados paras sus fiestas para realizar un homenaje a los fallecidos durante la pandemia y para ayuda social a uno de sus vecinos.

Y prosiguiendo con los homenajes, esta tarde, a partir de las 20 horas, la Plaza Mayor de Valladolid celebra un acto institucional de homenaje a las víctimas, enfermos y profesionales. Estará presidido por el alcalde Óscar Puente y estarán presentes en él unos 250 invitados.