Valladolid

Valladolid, una ciudad a la vanguardia

Los visitantes que se alojen al menos un par de noches en la capital del Pisuerga se beneficiarán de desayunos gratis y visitas guiadas

Academia de Caballería de Valladolid en plena Plaza Zorrilla de la ciudad
Academia de Caballería de Valladolid en plena Plaza Zorrilla de la ciudadPhotographer:Carlos Saez

Valladolid se ha convertido, por derecho propio, en un atractivo y, cada vez, más demandado destino turístico. Rebosa historia, patrimonio, cultura, espacios verdes, deporte y, como no, mucha gastronomía. Un lugar donde el visitante se puede perder por decenas de curiosos rincones o conocer leyendas a través de unas originales rutas teatralizadas.

Desde el Ayuntamiento local se viene trabajando en los últimos años, y de manera intensa, por incentivar la llegada de nuevos visitantes. Es por ello, que la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente de la Asociación de Hoteles, Francisco Posada, acaban de firmar un acuerdo con el fin de atraer más turistas e incrementar las pernoctaciones en los alojamientos de la ciudad, y de esta manera contribuir a reflotar este sector, duramente castigado por la pandemia del Covid-19.

De momento, son una veintena los hoteles que se han adherido a esta promoción que ofrecerá a aquel que lo desee ventajas, siempre que pasen al menos dos noches en los alojamientos de la ciudad. Los establecimientos hosteleros brindarán el desayuno de manera gratuita mientras que el Ayuntamiento completará esta oferta con una visita guiada o una «Valladolid Card», que incluye además viajes a bordo del Bus Turístico.

Para acceder a estas ofertas se debe hacer la reserva directamente con el hotel, y estos son los que participan en esta más que interesante promoción: AC Palacio de Santa Ana, Atrio, Colón Plaza, Lasa Sport, Enara, La Vega, Olid, NH Balagó, Silken Juan de Austrria, Coloquio de los Perros, Nexus Valladolid, Zentral Parque, Pago del Olivo, Pago Trascasas, Catedral, Mozart, Ibis y Roma.

Una iniciativa con la que se pretende acercar a turistas procedentes de Madrid -con el AVE como otra de las ventajas-, del País Vasco, Galicia y Valencia, pero con especial incidencia a los habitantes de Castilla y León.

Y es que la oferta cultural vallisoletana es una de las más completas de España y gracias a la «Valladolid Card» se puede acceder de manera gratuita a un total de ocho museos de la capital. El Nacional de Escultura, el de Ciencia, el de Valladolid (ubicado en el Palacio Fabio Nelli), el Oriental, el Diocesano y Catedralicio, la Casa Colón, la Casa Cervantes y el Museo de San Joaquín y Santa Ana.

Fachada de la catedral de Valladolid
Fachada de la catedral de ValladolidPhotographer:Carlos Saez

Además, esta tarjeta permite acceder al Bus Turístico a lo largo de todo el día en cualquiera de sus ocho paradas repartidas en las principales zonas de interés turístico de la ciudad.

Una capital que cuenta con numerosos atractivos para pasear y perderse por sus calles como la Academia de Caballería, en plena Plaza Zorrilla; su emblemática Plaza Mayor; la Catedral; las Iglesias de San Pablo y de la Antigua; o la Plaza del Viejo Coso, sin olvidar el Campo Grande, para disfrutar de un oasis natural en pleno centro de la ciudad.

Y son dos los nuevos atractivos puestos en marcha esta misma semana en la ciudad, el Monumento al Cofrade, ubicado en la Plaza del Poniente; o la puesta en valor de las bodegas de San Benito, con un punto de información turística y una sala de exposiciones, que ha abierto sus puertas a la muestra «Arqueología en Valladolid. Turismo Cultural y Riqueza Patrimonial».

Todo ello sazonado con atractivas rutas para todos para adentrarse más en la historia de la ciudad o en curiosidades que hacen las delicias de los más grandes y los más pequeños como «El hereje», «Fantasmas», «El jardín de los Secretos», «Patios renacentistas», «Ríos de Luz», «Valladolid histórico», «Cómete Valladolid» o «Valladolid genial».

Dos jóvenes degustan los excelentes pinchos que ofrecen los establecimientos hosteleros de la ciudad
Dos jóvenes degustan los excelentes pinchos que ofrecen los establecimientos hosteleros de la ciudadAyto. Valladolid

Y para rematar el día, que mejor ocasión que degustar los excelentes vinos y tapas gastronómicas que ofrece la capital, y la provincia con unas rutas especiales que se acercan al mismo corazón de la Ribera del Duero, de Rueda o de Cigales y de Toro.