Economía

La Diputación de Salamanca destina 300.000 euros a paliar los efectos de la pandemia en la provincia

Se repartirán entre cinco Grupos de Acción Local para proyectos relacionados con el turismo rural, la adaptación digital o el fomento de empleo

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, reafirma su apuesta por los Grupos de Acción Local para dinamizar la provincia
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, reafirma su apuesta por los Grupos de Acción Local para dinamizar la provinciaDiputación Salamanca

La Diputación de Salamanca destinará cerca de 300.000 euros a los cinco Grupos de Acción Local de la provincia, por lo que en total cada grupo recibirá 59.900 euros. Se trata de un compromiso “serio y firme” de la institución salmantina para favorecer el desarrollo rural de la provincia. Así lo manifestó el presidente de La Salina, Javier Iglesias, en la presentación que tuvo lugar hoy de los proyectos que llevarán a cabo estos Grupos.

Con esta aportación, los Grupos de Acción Local como Adezos, Adrecag, Nordeste, Adriss y Adecocir, podrán desarrollar los seis proyectos presentados sobre promoción turística, la formación online, ejecución de iniciativas para la generación de empleo, adaptación digital, entre otros. En definitiva, en palabras de Javier Iglesias, se trata de “aunar esfuerzos conjuntos para mantener la población rural de Salamanca y crear sinergias que favorezcan su desarrollo”. 

De este modo, los Grupos podrán destinar un máximo de 25.000 euros a gastos de personal, un máximo de 19.900 euros a proyectos europeos y programas, mientras que para los gastos corrientes contarán con 15.000 euros. El presidente de la institución salmantina calificó a estos Grupos de Acción Local como “agentes que gracias a sus acciones contribuyen a fijar la población y a diversificar las actividades económicas en el ámbito rural”. 

Banda ancha en los pueblos

Por otra parte, Javier Iglesias señaló al Gobierno de Pedro Sánchez como “responsable de la extensión de la Banda Ancha en las zonas rurales”. En ese sentido, recordó la autorización de la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas del Plan de extensión (PEBA), dotada con 150 millones de euros y cuyo objetivo era “ampliar el despliegue de redes ultra rápidas en las zonas rurales o con menos población”.  

Así contestó a las preguntas sobre la posibilidad de ampliar la red en aquellos pueblos en los que “no llega Internet”, tras la presentación de los proyectos de cooperación entre los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Salamanca.

Por su parte, Iglesias aseguró que “las leyes no me permiten hacer este trámite con dinero público”, por lo que insistió en el papel del Gobierno para que “parte de esos fondos recibidos se dirijan a las zonas rurales”, sobre todo a aquellas más alejadas o donde la velocidad es menor en la provincia de Salamanca.