Valladolid

Plan de ayudas para Íscar y Pedrajas tras el confinamiento

El presidente de la Diputación de Valladolid apuesta por llegar a un consenso político para utilizar los 1,8 millones de euros del programa de contingencia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, visita los municipios de Pedrajas de San Esteban y de Iscar tras la fase de confinamiento. En la imagen, visita un comercio en la localidad de Íscar, acompañado por el alcalde de la localidad, Luis María Martín
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, visita los municipios de Pedrajas de San Esteban y de Iscar tras la fase de confinamiento. En la imagen, visita un comercio en la localidad de Íscar, acompañado por el alcalde de la localidad, Luis María MartínRubén CachoIcal

El confinamiento durante dos semanas vivido por las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Estaban ha afectado mucho su economía, ya perjudicada tras el estado de alarma. Por ello, el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, aprovechó su visita institucional a estos municipios para conocer su situación y anunciar que la institución está dispuesta a abrir un programa extraordinario de ayudas que podría salir del plan de contingencia de 1,8 millones.

Una cantidad que se sumará al plan de choque de 13,5 millones ya aprobado para el conjunto de la provincia. No en vano, aseguró que su idea es que esas acciones, reclamadas por los alcaldes de ambas localidades, sean aprobadas por todos los grupos políticos que conforman la Diputación.

Íscar subrayó que las ayudas de la Diputación buscarán aliviar el «daño» que han sufrido ambas localidades tras 14 días de aislamiento que han hecho «bastante mella» en sectores como la hostelería, el turismo, el comercio y la industria.

Además, reconoció que Íscar y Pedrajas son un «referente» en la comarca, tanto en la industria como el emprendimiento.

Así lo manifestó durante su encuentro con los alcaldes Luis María Martín (Íscar) y Alfonso Romo (Pedrajas), a los que agradeció la responsabilidad de los vecinos tras unos días «complicados», que han logrado obtener datos positivos.

De este modo, recordó que su «esfuerzo» ha permitido dar por finalizado el confinamiento y acumular cuatro días sin ningún contagiado nuevo.

Tras el levantamiento de las limitaciones, Conrado Íscar pidió «responsabilidad, responsabilidad y responsabilidad» para evitar que afloren nuevos rebrotes, sobre todo entre las reuniones familiares y los encuentros de amigos y compañeros de trabajo. Eso sí, reconoció que, en la actualidad, se ha dado un paso importante, tras la coordinación que ha retomado el Gobierno central y con la disposición de suficientes pruebas PCR para detectar posibles casos.