Educación
El Procurador del Común pide garantías para el inicio del curso
La institución destaca la acumulación de solicitudes para que las clases no sean presenciales y ve una "preocupación razonable" en la comunidad educativa
La vuelta a clase sigue dando de qué hablar. Tanto es así que el Procurador del Común considera necesario «revisar todas las medidas dispuestas al efecto para garantizar la máxima seguridad de la población en general».
Así lo señaló su presidente, Tomás Quintana, quien informó de que la institución acumula estos días grupos de quejas sobre la misma cuestión, que solicitan que la actividad educativa se inicie de forma no presencial, el aumento del profesorado para hacer frente a las necesidades que requerirá la actividad docente, la implantación de la jornada continua para minimizar más los riesgos de contagio y la concreción de medidas que resulten efectivas.
Según el calendario escolar del curso 2020/2021, el inicio tendrá lugar el próximo 9 de septiembre, en el marco de la situación extraordinaria marcada por la pandemia. «Los alarmantes rebrotes de la enfermedad, así como que los centros educativos son espacios cerrados en los que se concentrará un elevado número de personas durante un considerable número de horas, obligan a poner la máxima atención en las medidas que deben ser adoptadas, para que se pueda iniciar la actividad lectiva el próximo mes de septiembre», señala.
Tudanca pide planificación
Por su parte, el secretario general del PSOECyl, Luis Tudanca, insistió en reclamar la comparecencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, «para que dé explicaciones sobre todos los planes que tengan previstos, que sean necesarios para atender todas las eventualidades». «Hace falta planificación, medios y certidumbre», añadió.
Para Tudanca, la Junta «siempre llega tarde y de manera insuficiente y si lo tenemos que ejemplificar en algo es en su incapacidad para resolver las incertidumbres».
«No puede ser que los ayuntamientos ejerciten responsabilidades que no son suyas y la Junta esté mirando siempre al Gobierno de España mientras ella está desaparecida. No sabemos nada del señor Mañueco ni desde el punto de vista sanitario, ni social, ni del empleo ni educativo. No sabemos nada de la Junta», subrayó el socialista.
«Un inicio ordinario, presencial, la respuesta ante posibles rebrotes, los refuerzos de profesorado, la bajada de ratios en las aulas, todo eso es necesario hacerlo con transparencia, con consenso e informar a los padres y madres que estamos severamente preocupados ante el inicio de este curso escolar», reiteró antes de insistir en que el Gobierno central ejerce sus responsabilidades «por encima de lo que debería, ayudando todo lo que puede a las Comunidades Autónomas. Ahora tiene que aparecer quien realmente tiene las competencias, que es la Consejería de Educación y el señor Mañueco», reiteró Luis Tudanca tras un encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de la comarca de Hospital de Órbigo, donde acusó las carencias de los pueblos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar