Recomiendan restringir el contacto social en 126 zonas básicas de salud de Castilla y León

En dieciséis de ellas se superan en las últimas horas los cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias

CONTROLES POLICIALES A LA ENTRADA DE ARANDA DE DUERO
Una ambulancia en el hospital Santos Reyes de Aranda de DueroPacoSantamariaEFE

Ya son 126 las zonas básicas de salud de Castilla y León donde la incidencia es superior a cinco casos de Covid-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, ocho más que este pasado lunes. Han sido 16 las zonas que han sobrepasado la tasa indicada en relación a la última actualización: cuatro en cada caso en Valladolid y Salamanca y dos en Burgos, Palencia, Ávila y Zamora. Por contra, según el mapa consultado por Ical, abandonan esta categoría, por mejora en su incidencia, dos en Salamanca y Valladolid y una en León, Palencia, Segovia y Soria.

Así, en Ávila empeoró la situación de las zonas básicas de salud de Cebreros y Sotillo de la Adrada, que ahora están en color naranja, y en la que se mantienen San Pedro del Arroyo, Arévalo, Fontíveros, El Barco de Ávila, Burgohondo y Candeleda, una de las que más preocupan por un brote en una residencia de ancianos y que permanece con 88 positivos y una tasa de 151,33 casos por cada 10.000 tarjetas. Con ello, totaliza seis zonas. Mientras, en León mejora el área de Eras de Renueva, que baja de los cincos casos de tasa, por encima de la cual se encuentran Ribera del Órbigo, Sahagún de Campos, Riaño, San Emiliano y La Magdalena.

En Burgos la cifra global se eleva a 25 zonas básicas de salud en naranja, después de la entrada de nuevo de Melgar de Fernamental (que había salido ayer) y de Santa Clara, en la capital. Así, a estas dos se suman Lerma, Pampliega, Burgos Rural Norte, Burgos Rural Sur, Miranda Este, Valle de Mena, Villarcayo, Valle de Tobalina, Valle de Losa, Medina de Pomar, Belorado, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Roa de Duero, Huerta del Rey, Aranda Rural, Aranda Norte y Aranda Sur. Continúan en la capital burgalesa, las áreas de Gamonal Antigua, San Agustín, Cristóbal Acosta, Gamonal Las Torres y José Luis Santamaría.

Por su parte, Palencia aumenta en una zona, de 11 a 12, pues a pesar de la mejoría en el área urbana conocida como De la Puebla (que había empeorado este lunes), entran en naranja Cervera y Baltanás. Continúan Osorno, Guardo, Paredes de Nava, Frómista, Palencia Rural, Villada y Saldaña, mientras que en la capital permanecen los de Eras del Bosque, Jardinillos y Pintor Oliva.

Segovia, con Cantalejo y Carrascal del Río confinados -misma zona básica de salud-, registra una mejoría gracias a la reducción de su tasa en Riaza, que borra el color naranja, pero mantiene las otras diez zonas: Cuéllar, Carbonero el Mayor, Nava de la Asunción, Villacastín, Sacramenia, Navafría y Sepúlveda, además de las tres urbanas de Segovia I, Segovia II, Segovia III.

Por contra, empeora la situación en Zamora, que pasa de siete a nueve zonas por encima de cinco casos por cada que 10.000 tarjetas. Así, se suman Mombuey y Villalpando, con tres positivos en cada caso -pero que elevan la tasa- a las de Villarrín de Campos, Camarzana de Tera, Alta Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Benavente Norte, Benavente Sur y Bermillo de Sayago, ninguna de ellas en la capital provincial.

La evolución en Soria se traduce en ocho zonas básicas que superan los cinco casos por cada 10.000 tarjetas. Es una menos que ayer, gracias a la mejoría de Almazán. Se mantienen Pinares-Covaleda, San Leonardo de Yagüe, Arcos de Jalón, Soria Rural, Soria Norte y Sur, Gómara y San Pedro Manrique.

Por su parte, Salamanca cuenta a día de hoy con 21 zonas en naranja, tras la reducción de la incidencia en Linares de Riofrío y en Capuchinos, esta última en la ciudad charra, pero el incremento en Cantalapiedra, Santa Marta de Tormes, Periurbana Norte y Miguel Armijo (que había mejorado ayer). Se mantienen por encima de cinco casos de tasa Vitigudino, Aldeávila de la Ribera, Pedrosillo el Ralo, Béjar, Matilla de los Caños, Guijuelo, La Alberca y Peñaranda. Y en la capital, las de F. Villalobos, Alamedilla, Elena Ginel Díez, San José, Garrido Norte y Sur, San Juan, Universidad-Centro y Pizarrales.

Por último, Valladolid, la provincia más afectada en cifras de zonas en naranja, incrementó de nuevo la cifra en las últimas 24 horas, al pasar de 26 a 28. Cae la incidencia en Parquesol y Casa del Barco, ambas en la capital, pero sube en Mayorga, Mota del Marqués, Laguna de Duero y Parque Alameda, esta última también en la ciudad. En la provincia se mantienen por encima de cinco casos por cada 10.000 tarjetas las zonas de Pisuerga, Valladolid Rural I, Tordesillas, Tudela, Olmedo, Medina del Campo Rural, Cigales y Portillo; y en la capital, La Victoria, Rondilla I, Rondilla II, Delicias I, Delicias II, Magdalena, Barrio España, Gamazo, Canterac, Plaza del Ejército, Circunvalación, Circular, Pilarica, San Pablo, Tórtola y Arturo Eyries.